Sin pruebas para abrir otro 'caso De Juana'
Ningún informe policial confirma que la carta publicada en 'Gara' fuera del etarra
Ninguna prueba, por el momento, del presunto enaltecimiento del terrorismo cometido por José Ignacio de Juana Chaos. Ninguno de los informes policiales encargados por la Audiencia Nacional al Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil han podido confirmar que la carta leída durante su homenaje en el casco viejo de San Sebastián -publicada al día siguiente en Gara- fuera efectivamente suya. Las alabanzas al dirigente etarra Txomin Iturbe Abasolo que, sin nombrarlo expresamente, contenía la misiva, fueron consideradas por el juez Pablo Ruz indicios de enaltecimiento del terrorismo, un delito castigado con hasta dos años de cárcel. El Gobierno, por su parte, prometió instar a la Fiscalía a actuar de nuevo contra el etarra si se demostraba la autenticidad de la carta.
La misiva, leída en un homenaje al terrorista, incluía loas a un ex jefe de ETA
Pero esas evidencias, por el momento, no existen. El informe elaborado por la policía, que esta semana fue trasladado por el juez a la Fiscalía, no identifica fehacientemente a De Juana como autor del escrito limitándose a afirmar que en la carta publicada en el periódico figura como tal. Tampoco revela la identidad de la mujer que leyó la carta -que calificaba a Txomin de "gran hombre" y "amigo de este pueblo"- durante el acto celebrado en la calle Juan de Bilbao de San Sebastián, según fuentes jurídicas. El documento policial, que adjunta una fotografía del homenaje, se limita a localizar a cinco de las varias decenas de personas que asistieron al acto, sin aportar datos relevantes sobre los organizadores del acto.
Tampoco el dossier solicitado al Servicio de Análisis de la policía autónoma contiene datos sobre los que se pueda sostener una acusación. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que, como el de la policía, tampoco es concluyente en cuanto a la autoría de la carta y la identidad de la persona que la leyó en San Sebastián durante las primeras horas en libertad de De Juana tras pasar 21 años en prisión.
El tercer informe, encargado a la Guardia Civil y elaborado por el Servicio de Información de la Comandancia de Guipúzcoa llegó ayer al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia, dirigido por Eloy Velasco (sucesor del juez que inició la investigación, Pablo Ruz), informa Europa Press. El documento tampoco aporta la información solicitada por el juez y que podría desencadenar una nueva actuación de la fiscalía contra el terrorista, según anunció el 5 de agosto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que los agentes no pudieron presenciar el acto debido a que miembros de la izquierda abertzale cerraron la calle a los peatones e impidieron acercarse a los agentes. Los participantes en el acto expulsaron de la zona a todos los turistas y colocaron pancartas que, desde fuera, impedían ver lo que estaba ocurriendo, razón por la que no pudieron identificar a ninguno de los asistentes como pedía el juez.
El mensaje atribuido a De Juana leído durante la concentración utilizaba la expresión "Aurrera bolie!" (¡Adelante con la pelota!) con la que Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, firmaba sus escritos cuando era dirigente de ETA. En la carta, el primer pensamiento se lo dedica al "amigo Kroma", alias del miembro del comando Madrid Esteban Nieto, ya fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.