Detenidos tres jóvenes 'skinheads' por una agresión homófoba

Los radicales atacaron a una pareja homosexual en Sevilla

La policía ha detenido a tres cabezas rapadas por una presunta agresión que cometieron contra una pareja de homosexuales por pasear cogidos de la mano en el centro de Sevilla. La noche del pasado martes dos cabezas rapadas se acercaron por la espalda a una pareja y sin mediar palabra uno de ellos golpeó con un objeto contundente a una de las víctimas en la cabeza. A continuación, los skinheads comenzaron a insultarles y a amenazar con matarles mientras proseguían la brutal paliza.

La agresión sucedió en pleno centro de Sevilla, en la Plaza Virgen de los Reyes, poco antes de la medianoche del pasado martes. Mientras les pegaban, los cabezas rapadas enseñaron los tatuajes de simbología skinhead. Al observar la agresión, varios viandantes y conocidos de la pareja intentaron mediar para evitar que la paliza fuera a mayores, mientras que un tercer joven se había unido a los dos radicales violentos contra la pareja en plena calle.

Tras la mediación de los testigos, uno de los presuntos agresores mostró una navaja que al parecer portaba oculta entre el cinturón y el pantalón, hizo el saludo nazi con el brazo en alto al grito repetido de "Hitler", hasta que al escuchar las sirenas de los vehículos policiales, se dieron a la fuga. Pero afortunadamente la huida de los agresores no tuvo éxito.

Uno de los jóvenes fue detenido en el lugar de los hechos porque los testigos lograron retenerle, y los otros dos fueron apresados en las inmediaciones por los agentes del Grupo Hércules de la Policía Nacional. Los violentos cabezas rapadas son jóvenes veinteañeros: Antonio Jesús T. M., Daniel G. M., ambos de 22 años, y Jorge Alberto M. M., de 25 años. Los dos primeros no tenían detenciones anteriores, mientras que el tercer joven contaba con cuatro detenciones, la última de ellas en Sevilla el pasado febrero, por un delito de lesiones y amenazas.

Las víctimas fueron atendidas en urgencias del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Uno de ellos presentaba tras su ingreso cervicalgia y contusiones en la zona occipital, mientras que el otro miembro de la pareja atendido tenía fractura de la base del quinto dedo y erosión e inflamación de pómulo y labio.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial ayer, junto con el atestado policial y las declaraciones y pruebas practicadas. La policía informó de que los detenidos "se identifican con el movimiento de ideología skinhead, como el pelo rapado, tatuajes alegóricos a dicho colectivo e inscripciones en sus camisetas".

Los ataques de jóvenes ultras contra homosexuales han sido muy esporádicos en Sevilla, pero los brotes homófobos se reproducen cada cierto tiempo en la comunidad. El último de ellos hace sólo unos días en Torremolinos (Málaga), donde una asociación gay sufrió el asalto de su sede social. El colectivo Colega denunció que desde principios de año ha sufrido una decena de ataques con carácter homófobo sólo en Torremolinos. "Si esto es una agresión homófoba, sería muy grave y demuestra lo que llevamos intentando decir desde hace tiempo: ha aumentado el acoso contra los gays", clamó el pasado martes Santiago Rubio, presidente del colectivo Colega en Torremolinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50