Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ingresa en prisión el maltratador que atacó al profesor Neira

El juez de Majadahonda tuvo en cuenta el riesgo de reincidencia

Antonio Puertas, el hombre de 44 años acusado de golpear a un profesor universitario el pasado 2 de agosto, se encuentra desde ayer por la tarde en la cárcel de Soto del Real. El titular del Juzgado número 4 de Majadahonda ordenó su ingreso en prisión provisional y sin fianza, tras la petición del fiscal y de la acusación particular.

El detenido entró a pie por la puerta principal del juzgado pasadas las diez de la mañana y salió cinco horas después en un coche camuflado con los cristales tintados, ante la mirada de tres decenas de periodistas que aguardaban delante de la sede judicial.

La Guardia Civil hizo una maniobra de distracción a los informadores. Justo cuando pasaban 15 minutos de las diez de la mañana, un coche patrulla con las luces azules encendidas se metió por dirección prohibida para acceder a los juzgados de Majadahonda. Detrás le seguía un coche verde camuflado en el que viajaban dos agentes de paisano. Todas las cámaras se dirigieron hacia la entrada posterior del edificio y vieron cómo entraba un hombre escoltado por guardias civiles de uniforme.

Pero no se trataba de Antonio Puertas. Justo en ese momento llegaba por la puerta principal de los juzgados. Vestía la misma ropa con la que fue puesto a disposición judicial en Alicante. Iba esposado y le vigilaban dos guardias civiles. Visiblemente nervioso y alterado, entró sin decir ninguna palabra. Dentro del juzgado ya le esperaban su hermano y su abogada.

El detenido está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Éste se produjo el pasado 2 de agosto, cuando Jesús Neira vio a las puertas del hotel Majadahonda a Antonio Puertas, que acababa de quitar el teléfono móvil a su pareja, una mujer de 29 años, y luego la tiró al suelo. El profesor le recriminó su actitud, y el supuesto atacante la emprendió a golpes con él. Le tiró al suelo y le pegó puñetazos y patadas por todo el cuerpo.

Horas más tarde, Puertas fue detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de lesiones a su pareja. El juez le dejó libre con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. Fue arrestado de nuevo este lunes en Alicante.

La vista para decidir si ingresaba en prisión empezó ayer bastante tarde. El juez pidió que el hospital Puerta de Hierro le remitiera un informe de los médicos que atienden al profesor Jesús Neira, que se encuentra desde hace 10 días en la unidad de cuidados intensivos, donde se debate entre la vida y la muerte. El magistrado no quería tomar ninguna decisión hasta ver el estado actual del herido.

En la vistilla estuvieron, además del fiscal y de la abogada defensora, el letrado de la acusación particular, Ricardo Ruiz de la Serna. Éste es compañero de despacho del abogado Javier Castro, quien ejerce desde el primer momento como abogado de la familia. El juez prohibió al letrado de la Comunidad de Madrid, personada en el caso, que estuviera presente en el interrogatorio, según fuentes del caso.

El detenido fue conducido hasta la llegada del auto a los calabozos de los Juzgados. Después fue trasladado de nuevo hasta la segunda planta, donde se encuentra el Juzgado número 4. Durante la toma de declaración, Puertas se confirmó autor de los hechos que le imputaban y reconoció que había pegado a un hombre. "Ha hablado cuando ha querido y se ha callado en los temas sobre los que no le ha interesado hablar", explicaron fuentes judiciales.

El juez dictó el auto de ingreso en prisión hacia las tres de la tarde. Tras serle comunicado, Antonio Puertas salió en un coche camuflado escoltado por otro patrulla de la Guardia Civil en dirección a la cárcel de Soto del Real. Estaba sentado en la parte derecha del turismo, que iba a gran velocidad.

El titular del Juzgado número 4 tuvo en cuenta la posibilidad de que el detenido se fugara y de que pudiera cometer algún hecho similar. Según fuentes del caso, la abogada de Puertas pidió que fuera internado en un centro de desintoxicación, ya que es drogodependiente. El juez lo denegó al entender que el centro podía carecer de las medidas de seguridad suficientes.

El auto le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y deja abierta la puerta para otros cargos de lesiones. Esta calificación provisional puede ser modificada en cualquier momento si se da algún cambio en el estado de salud del profesor Neira.

El abogado Javier Castro se mostró muy satisfecho por la decisión judicial. En su opinión, Puertas "se ceba" durante la agresión al profesor universitario. Así lo corrobora el vídeo de las cámaras de vigilancia del hotel Majadahonda, en cuyo interior ocurrieron los hechos, y los testigos -en especial, los empleados- de este establecimiento. "Consideramos que es plenamente consciente y actúa de esa manera para hacer el máximo daño posible a Jesús Neira. Su conducta es dolosa desde el primer momento, desde nuestro punto de vista", explicó el letrado de la acusación particular.

Castro explicó que el caso va a ser "largo y complicado", ya que además de la agresión sufrida por Neira es necesario ver las posibles negligencias de los servicios de urgencias de los hospitales Puerta de Hierro y de Móstoles. El profesor acudió en dos ocasiones a estos centros y en ninguno de ellos le apreciaron el derrame cerebral ni el edema pulmonar que sufre. En ningún momento fue sometido a prueba alguna que permitiera detectar ambas lesiones.

La abogada de Puertas salió del Juzgado acompañada por el hermano del detenido. Descartó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Ni siquiera facilitó su nombre.

En estado crítico

El estado del profesor universitario y periodista Jesús Neira Rodríguez empeora lentamente. Así lo expresó ayer el abogado de la familia, Javier Castro, tras la vista realizada en los juzgados de Majadahonda (Madrid). "Las noticias no son muy buenas, pero confío en que se produzca una mejoría cuanto antes", añadió el letrado.

Neira se encuentra actualmente sedado, sometido a ventilación mecánica y su situación continúa siendo crítica". Según el parte médico difundido ayer por el hospital Puerta de Hierro, está ingresado en la unidad de reanimación posquirúrgica. En todo momento está siendo controlado por anestesistas, cardiólogos y neurocirujanos, que están pendientes de cómo evoluciona. El lunes tuvo 39 grados de fiebre, posiblemente por una infección.

Javier Castro mostró "esperanzas" de que pronto se produzca un cambio en el estado de Neira. Eso sí, tampoco descartó posteriores agravamientos: "No sabemos si puede derivar en algo peor todavía", afirmó el letrado.

Cronología del caso

- 2 de agosto. Antonio Puertas agrede a su pareja en el hotel Majadahonda. El profesor Jesús Neira sale en defensa de la mujer y resulta golpeado por Puertas. Éste es detenido horas después por la Guardia Civil.

- 3 de agosto. Puertas pasa a disposición del juez de guardia de Majadahonda y éste le obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado de la localidad.

- 5 de agosto. Jesús Neira se siente cada vez peor y acude al hospital Puerta de Hierro, tras haber estado ya anteriormente en este centro y en el hospital de Móstoles. En ninguno le detectan el derrame cerebral. Los médicos le inducen el coma ante la gravedad de la lesión.

- 8 de agosto. La familia de Neira hace público el estado en el que se encuentra el profesor y denuncia que el atacante está en libertad.

- 11 de agosto. Dos hechos importantes ocurren en el caso. La familia amplía la denuncia contra Puertas, mientras la Guardia Civil le detiene en Alicante.

- 12 de agosto. El juez de guardia de Alicante se inhibe del caso en favor del juzgado de Majadahonda. Neira sigue en estado crítico.

- 13 de agosto. El juez de Majadahonda ordena el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Puertas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2008

Más información