El Dalai Lama afirma en París que China no acata la tregua olímpica
El Gobierno francés evita recibir al líder espiritual tibetano
El Dalai Lama se reunió ayer con una treintena de parlamentarios franceses en un despacho del Senado y sin que pudiera asistir al acto ningún periodista. En el transcurso del encuentro, el premio Nobel de la Paz expuso sus inquietudes. "Según él, existe el riesgo de que, justo después de los Juegos Olímpicos, un millón de colonos chinos más vayan a instalarse en Tíbet para diluir aún más la presencia de la cultura y la espiritualidad tibetana", explicó el senador conservador Axel Poniatowski.
El senador socialista Jean-Louis Bianco dijo que el Dalai Lama habló de "arrestos, torturas y ejecuciones sumarias, así como de una mayor presencia militar china a través de la creación de nuevos cuarteles". Para Lionnel Luca, que preside una asociación de amistad con Tíbet, la situación se resume a una evidencia: "En Tíbet no ha habido tregua de la represión china durante los Juegos Olímpicos".
Durante sus 12 días de "visita espiritual", el Dalai Lama no será recibido ni por el presidente Nicolas Sarkozy ni por ningún ministro del Gobierno. Tras el conflicto diplomático provocado por el accidentado tránsito de la llama olímpica por París, Francia no desea alimentar los motivos de enfado de Pekín. La fórmula oficial empleada es que "el Dalai Lama no ha manifestado su deseo de ser recibido por el presidente".
"Si una medalla nos merecemos los franceses es la de la hipocresía", dijo el pasado martes Jean-Marc Brulé, alcalde de Veneux (sureste de París), que acoge un gran templo budista. Otro alcalde socialista, el también diputado Manuel Valls, quiso manifestar al Dalai Lama su "respaldo a la causa tibetana". El sábado será Ségolène Royal, candidata socialista en las últimas elecciones presidenciales, la que se entreviste durante media hora con él.
El ministro de Relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, ha anticipado que "el presidente de la República recibirá al conjunto de los premios Nobel de la Paz en París, y entre ellos el Dalai Lama, el 10 de diciembre próximo", durante la celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero el líder espiritual tibetano ha precisado que ese día estará en Ámsterdam. "Es un viaje que tengo programado desde hace más de un año. Pero también desearía estar en París", ha explicado. El próximo día 22, el Dalai Lama inaugurará un gran templo budista en Francia. Al acto asistirá Carla Bruni, esposa de Sarkozy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.