El juez ordena el ingreso en prisión del maltratador que hirió al profesor
Puertas, acusado de tentativa de homicidio por dejar en coma a Jesús Neira
Antonio Puertas, el hombre de 44 años acusado de golpear el pasado 2 de agosto a un profesor universitario que defendió a una maltratada, está desde ayer por la tarde en la cárcel de Soto del Real. El titular del juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid) ordenó ayer su ingreso en prisión provisional y sin fianza, tras la petición del fiscal y de la acusación particular. El detenido entró a pie por la puerta principal del juzgado pasadas las diez de la mañana y salió cinco horas después en un coche camuflado con los cristales tintados, ante la mirada de tres decenas de periodistas que aguardaban delante de la sede judicial.
La Guardia Civil hizo una maniobra de distracción de los informadores. Justo cuando pasaba 15 minutos de las diez de la mañana, un coche patrulla con las luces azules encendidas se metió por dirección prohibida para acceder a los juzgados de Majadahonda. Detrás le seguía un coche verde camuflado en el que viajaban dos agentes de paisano. Todas las cámaras se dirigieron hacia la entrada posterior del edificio y vieron cómo entraba un hombre escoltado por guardias civiles de uniforme.
Pero no se trataba de Antonio Puertas. Justo en ese momento, llegaba por la puerta principal de los juzgados. Vestía la misma ropa con la que fue puesto a disposición judicial en Alicante. Iba esposado y le vigilaban dos guardias civiles. Visiblemente nervioso y alterado, entró sin decir ninguna palabra. Dentro del juzgado ya le esperaba su abogada y un hermano.
Informe médico
La vista para ver si ingresaba en prisión empezó bastante tarde. El juez pidió que el hospital Puerta de Hierro le remitiera un informe de los médicos que atienden al profesor Jesús Neira. Éste se encuentra desde hace 10 días en la unidad de cuidados intensivos. Su pronóstico es crítico, ya que sufre un derrame cerebral. Está en coma inducido. El magistrado no quería tomar ninguna decisión hasta ver el estado actual del herido.
En la vistilla estuvieron, además del fiscal y de la abogada defensora, el letrado de la acusación particular, Ricardo Ruiz de la Serna. Éste es compañero de despacho del abogado Javier Castro. El juez prohibió al abogado de la Comunidad de Madrid, personada en el caso, que estuviera presente en el interrogatorio, según fuentes del caso.
El detenido fue conducido hasta la llegada del auto a los calabozos de los juzgados. Después fue trasladado de nuevo hasta la segunda planta, donde se encuentra el juzgado número 4. Durante la toma de declaración, Puertas se confirmó autor de los hechos que le imputaban y reconoció que había pegado a un hombre. "Ha hablado cuando ha querido y se ha callado en los temas sobre los que no le ha interesado hablar", explicaron fuentes judiciales. El juez dictó el auto de ingreso en prisión hacia las tres de la tarde. Tras serle comunicado, salió en un coche camuflado escoltado por otra patrulla de la Guardia Civil en dirección a la cárcel de Soto del Real. Iba sentado en la parte derecha del turismo, que salió a gran velocidad de la sede judicial.
Centro de desintoxicación
El titular del juzgado número 4 valoró la posibilidad de que el detenido se fugara y de que pudiera cometer algún hecho similar. Según fuentes del caso, la abogada de Puertas pidió que fuera internado en un centro de desintoxicación, ya que es un drogodependiente. El juez le denegó esta petición al entender que el centro elegido podía carecer de las medidas de seguridad suficientes.
El auto le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y deja abierta la puerta para otros de lesiones. Esta calificación provisional puede ser modificada en cualquier momento si se da algún cambio en el estado de salud del profesor Neira.
El abogado Javier Castro se mostró muy satisfecho por la decisión judicial. En su opinión, Puertas "se ceba" durante la agresión al profesor universitario. Así lo corrobora el vídeo de las cámaras de vigilancia del hotel Majadahonda, en cuyo interior ocurrieron los hechos, y los testigos -en especial, los empleados- de este establecimiento. "Consideramos que es plenamente consciente y actúa de esa manera para hacer el máximo daño posible a Jesús Neira. Su conducta es dolosa desde el primer momento, desde nuestro punto de vista", explicó el letrado de la acusación particular.
Castro explicó que el caso va a ser "largo y complicado", ya que además de la agresión sufrida por Neira es necesario ver las posibles negligencias de los servicios de urgencias de los hospitales Puerta de Hierro y de Móstoles. El profesor acudió en dos ocasiones a estos centros y en ninguno de ellos le apreciaron el derrame cerebral ni el edema pulmonar que sufría. En ningún momento fue sometido a prueba alguna que permitiera detectar ambas lesiones.
La abogada de Puertas salió acompañada del juzgado por el hermano del detenido. Descartó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Ni siquiera les facilitó su nombre para evitar ser molestada.
En estado crítico
El estado del profesor universitario y periodista Jesús Neira Rodríguez empeora lentamente. Así lo expresó ayer el abogado de la familia, Javier Castro, tras la vista realizada en los juzgados de Majadahonda (Madrid). "Las noticias no son muy buenas, pero confío en que se produzca una mejoría cuanto antes", añadió el letrado.
Neira se encuentra actualmente sedado, sometido a ventilación mecánica, y su situación continúa siendo crítica". Según el parte médico difundido por el hospital Puerta de Hierro, está ingresado en la unidad de reanimación postquirúrgica.
En todo momento está siendo controlado por anestesistas, cardiólogos y neurocirujanos, que están pendientes de cómo evoluciona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.