Barajas pierde un 2,7% de pasajeros en julio
El aeropuerto registra la primera caída de tráfico en verano desde 2002
El aeropuerto de Madrid va a la baja y lo peor está por llegar. Barajas perdió en julio un 2,7% de pasajeros frente al mismo mes del año anterior, la primera disminución de clientes en verano desde 2002. Entonces, en plena resaca de la crisis del sector de la aviación por los ataques del 11 de septiembre de 2001, el aeródromo madrileño sólo perdió un 0,8% de pasajeros en julio (el mes de tráfico más fuerte históricamente en Barajas) y tres décimas más en agosto.
Según fuentes del gestor público de aeropuertos, AENA, que tiene previsto publicar hoy los datos del conjunto de la red, Barajas registró 4.903.020 pasajeros en julio pasado, 135.862 menos que el mismo mes del año anterior. Los despegues y aterrizajes cayeron un 2,2%. Las citadas fuentes de AENA pronostican que los datos de otoño serán peores.
En junio pasado Barajas salió relativamente bien parado al caer sólo un 0,3% frente a las pérdidas de los otros grandes aeropuertos españoles como Barcelona (bajó un 7,3%), Palma (2,5%) y Málaga (4%). El mal dato para Barajas se produce después de importantes aumentos de pasajeros en los últimos años, sobre todo desde la inauguración de las dos nuevas pistas y la nueva terminal T-4. Por ejemplo, en julio de 2007 logró su récord y superó por primera vez los cinco millones de usuarios en un mes al conseguir crecer un 17,9% respecto al año anterior.
Con esa pujanza, Barajas logró desbancar a Ámsterdam-Schipol y situarse como cuarto mayor aeropuerto europeo. El siguiente rival a batir es Francfort, que alcanzó 54.161.856 viajeros en 2007, apenas dos millones más que Madrid.
En los dos primeros meses del año Madrid sumó sólo 4.000 pasajeros menos que su rival alemán, de modo que con un crecimiento entonces muy superior no tendría difícil arrebatarle el bronce este verano, según confiaban en AENA. Pero Francfort (por detrás de los gigantes de Londres-Heathrow, con 68 millones, y París-Charles de Gaulle, con 60) ha resistido la crisis algo mejor que Barajas, con una pérdida de un 2,4 % de pasajeros en julio, y ha ido ampliando la diferencia entre ambos de modo que hasta julio suma 565.975 usuarios más que el madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Finanzas de Grecia, Kiriakos Pierrakakis, elegido nuevo presidente del Eurogrupo
Aliança Catalana sufre su primera crisis interna: militantes de Berga desafían a Sílvia Orriols
Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
Trump lanza la visa ‘Gold Card’ de un millón de dólares para migrar a Estados Unidos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































