Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calor y color político en el Misteri

Desembarco de cargos socialistas en la representación de la Festa de Elche

Mucho calor y muchos políticos buscando la foto. La principal ciudad gobernada por los socialistas es Elche. Y eso se hizo notar ayer en la primera representación del Misteri, que consiguió reunir a un sinfín de cargos socialistas, con el ministro Bernat Soria a la cabeza. Además, se dejaron ver los cuatro candidatos a la secretaría general del PSPV, Ximo Puig, Jorge Alarte, Francesc Romeu y José Luis Ábalos. Soria destacó que cada representación "es única" y alabó el valor y el coraje de Luis Antón, el niño que encarnó el papel de la Virgen María en la representación, pese haber sufrido la muerte de su abuela horas antes.

En esta ocasión, quizá porque las elecciones todavía están lejos, el PP no se volcó en este acto como hizo en años anteriores. La representación oficial de la Generalitat quedó reducida a la consejera de Cultura, Trini Miró, y a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. También acudieron el diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Jorquera y el secretario del Bloc, Enric Morera. Al coincidir la representación de La Festa de ayer con la celebración de la Nit de l'Albà, son muchos los políticos y personalidades que acuden a la ciudad para poder asistir a ambos acontecimientos, los dos más internacionales y destacados de las fiestas patronales de Elche.

La edil de cultura evita al obispo por sus declaraciones machistas

Las actrices ilicitanas Carolina Cerezuela y Cristina Alcázar también fueron otras estrellas del pública. Entre las anécdotas del día destacó el hecho de que durante la celebración en la mañana de ayer de la sesión anual pública del Patronato del Misteri, la concejal de Cultura de Elche y patrona, Ángels Candela, de Compromís, renunciara a asistir al acto para no coincidir en la mesa con el también patrono Rafael Palmero, obispo de la diócesis Orihuela-Alicante. Candela dijo que era una forma de protestar por las declaraciones de Palmero calificando la homosexualidad como enfermedad y aludiendo a la violencia doméstica con frases como que "las mujeres antes tenían más espíritu de sacrificio", recordó la edil.

El Misteri d'Elx fue declarado por la Unesco en 2001 Patrimonio Oral de la Humanidad. Actualmente, se haya protegido por una ley aprobada en 2005 por unanimidad en las Cortes Valencianas y existe un patronato que gestiona esta reliquia del teatro asuncionista medieval.

Con la representación extraordinaria de ayer concluyen los llamados ensayos generales, que curiosamente son las tres únicas funciones de pago. Esta tarde y mañana se desarrollan las representaciones ordinarias, con entrada libre donde ya de forma completa se interpreta la Vespra y la Festa, la escenificación de los últimos momentos en vida de la Virgen María, desde que un ángel le anuncia su muerte, hasta el fallecimiento y asunción a los cielos. En su ascenso la Virgen es coronada como madre de Dios y reina de los cielos y los apóstoles y judíos conversos la despiden bajo una lluvia de oripell, virutas de pan de oro. Cada nueva convocatoria del Misteri, la junta rectora del Patronato designa a tres personalidades que durante las representaciones ocupan los cargos de caballero electo y caballeros portaestandarte. Este año los designados han sido tres ilicitanos y a los tres se les reconoce el trabajo de décadas como patronos. Son Tomás Martínez Blasco, Magdalena Campello y Modesto Blasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de agosto de 2008