_
_
_
_

Chaves convoca el día 20 al equipo económico obligado por la crisis

La Junta estudia nuevas medidas, pese a su "moderada" capacidad económica

Lourdes Lucio

Manuel Chaves ha citado al equipo económico de su Ejecutivo el próximo miércoles, día 20, para evaluar el impacto de la crisis, una semana después de la reunión extraordinaria convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, esta reunión estaba prevista desde julio por lo que negó las acusaciones de seguidismo de la oposición. "Ni es arrastras, ni es como consecuencia de nada, sino fruto de la obligación y el trabajo que el Gobierno andaluz está desarrollando permanentemente", afirmó.

"Si Cataluña sigue tirando de la cuerda, se romperá por el lado más débil"

El presidente andaluz ha convocado a los dos vicepresidentes, Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán, y a varios consejeros del área económica. La comisión delegada de Economía está integrada por los titulares de ocho departamentos: Economía y Hacienda, Innovación, Obras Públicas, Empleo, Turismo, Agricultura, Salud y Medio Ambiente.

Los miembros del Gobierno andaluz se proponen analizar el próximo miércoles el impacto de las medidas acordadas en febrero y en junio pasados, en las que la Junta exprimió su presupuesto de 2008 para acelerar inversiones y programas previstos, por un importe global de 2.774 millones de euros. Además, el Ejecutivo autonómico acordó la reducción del impuesto de donaciones y la eliminación del de sucesiones. Según los cálculos de la Junta entre 15.000 y 20.000 personas se beneficiarían de estas medidas.

Zarrías no descartó que en esa reunión se avancen nuevas iniciativas de choque contra la crisis, aunque su aprobación definitiva se producirá en la primera reunión formal del Consejo de Gobierno, tras el verano, el próximo 2 de septiembre. No obstante, el vicepresidente político aludió a la "moderada capacidad" de la Administración autonómica para incidir en la economía, "lo que no quita" que el Gobierno andaluz "agote todo su margen de maniobra" para poner en marcha medidas "dirigidas a los sectores de la población más desfavorecidos".

Por otro lado, Zarrías aludió a la polémica de la financiación y se mostró convencido de que "le guste o no le guste" al Gobierno catalán el modelo garantizará el principio de igualdad y se acordará entre todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. También advirtió que si Cataluña "sigue estirando la cuerda, no sé si se va a romper, pero si se rompe será por el lado más débil, que no es España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_