Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete películas españolas en el Festival de Cine de San Sebastián

La participación española en la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre próximos, sumará siete películas, tres en la sección oficial y cuatro en Zabaltegi-Nuevos Directores.

Entre los filmes que competirán por la Concha de Oro figuran, coma ya se anunció, Camino, el tercer largometraje de Javier Fresser; El patio de mi cárcel, el primero de Belén Macías, y Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, el ganador de los Goya al mejor director y a la mejor película de 2007 con La soledad.

A las películas españolas en la sección oficial se suman las cuatro que se mostrarán en Zabaltegi. Son Amateurs, la segunda película de Gabriel Velázquez; Chicos normales, el debut en el largometraje de Daniel Hernández; El truco del manco, la ópera prima de Santiago Zannou, y Cosas insignificantes, de Andrea Martínez Crowther. Estos filmes y El patio de mi cárcel, una historia de mujeres presas protagonizada por Candela Peña, Verónica Echegui y Blanca Portillo, optarán además al premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con un total de 90.000 euros.

La sección Zabaltegi-Especiales incluirá el documental Flores de luna, de Juan Vicente Córdoba, una película que aborda la lucha por sobrevivir en un barrio de chabolas. El festival donostiarra reserva un día de su programación para acercarse a las producciones realizadas en el País Vasco. En esa jornada se estrenará la primera película del donostiarra Gorka Merchán, La casa de mi padre, que narra el regreso de un ex pelotari a su pueblo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de agosto de 2008