_
_
_
_

La banda ancha crece un 16% y resucita la telefonía fija

Las ofertas impulsan las transferencias de número

Cristina Delgado

Tener una conexión de banda ancha para acceder a Internet desde casa es cada vez más común en España. Hay en total 8.647.735 líneas de alta velocidad en el país, 19 conexiones por cada 100 habitantes, lo que supone un 16,3% más que hace un año. Pero para poder contratar una línea las compañías hacen pagar un peaje cada vez más habitual: la mayoría de ofertas de los operadores exigen hacerse con paquetes que, además de Internet, incluyen llamadas e incluso televisión temática.

Las combinaciones de servicios de telefonía han impulsado las contrataciones de líneas para el hogar, que sufrieron una importante desaceleración cuando empezó a extenderse el uso de la telefonía móvil. Durante el primer semestre del año se instalaron 95.122 nuevas líneas, lo que supone un 2,7% más que en junio de 2007. En un año, las nuevas contrataciones para hogares crecieron el 2,1% frente a una caída del 0,06% registrada durante el mismo periodo del pasado año, según la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT).

En España hay en la actualidad 44,7 líneas fijas por cada 100 habitantes, que se reparten varias compañías. Cada mes se roban los clientes entre sí. Las portabilidades en telefonía fija, es decir, la cantidad de líneas que cambian de manos de un operador a otro, ha crecido un 23% este semestre y un 48,9% en los últimos 12 meses.

El interés por captar hogares y poder ofrecer ofertas más interesantes ha llevado a los operadores a invertir en tecnología y servicios. Según explica la CMT, las empresas optan cada vez más por desagregar números de la central de sus competidores. En lugar de subcontratar los números que controla, por ejemplo, Telefónica, se quedan con la línea, lo que supone más gastos iniciales, pero les permite ofrecer sus precios.

Pese al crecimiento de la conexión de banda ancha, los móviles son el servicio de las telecomunicaciones con más penetración en España. Hay más números de móvil que personas en el país. Sólo en el primer semestre del año se han contratado 540.000 nuevas líneas de teléfono móvil, hasta alcanzar las 50.941.582 unidades, es decir, 109 cada 100 habitantes.

Avance de Vodafone

Movistar continúa siendo la operadora que más líneas controla, con el 45,5% del total. Sin embargo, Vodafone avanza imparable. Consiguió acumular 41 nuevas altas de cada 100 realizadas en el primer trimestre del año. Los más novatos también ganan terreno. Yoigo y los operadores móviles virtuales, como Simyo o Carrefour Móvil, controlan en conjunto el 32,7% de las líneas móviles.

Además, sólo este mismo grupo de operadores en junio ha dado un saldo positivo: sus altas son superiores a sus bajas. Vodafone, por ejemplo, consiguió 111.491 portabilidades frente a las 94.407 bajas. Movistar, sin embargo, ganó 114.145 clientes, pero perdió a 119.486 líneas.

Las líneas asociadas a tarjetas de prepago siguen en absoluta decadencia. En los seis primeros meses del año desaparecieron 974.462 líneas de esta modalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_