La familia del profesor agredido denunciará a Sanidad por negligencia
La Comunidad investigará si Jesús Neira fue atendido adecuadamente
La familia de Jesús Neira, el profesor que fue golpeado por intentar defender a una mujer que estaba siendo agredida por su novio, denunciará esta semana a la Consejería de Sanidad por "negligencia médica". Desde el sábado 2 de agosto, el día de la agresión, hasta el martes 5, cuando el hombre ya no despertó a causa de una hemorragia cerebral, Neira, de 55 años, recorrió varios centros hospitalarios de la Comunidad. Sólo le detectaron la rotura de varias costillas y golpes en el cuerpo.
"En el momento de la agresión, el sábado, le atendió el Summa. Le trasladaron al centro de salud de Majadahonda, y de ahí le derivaron a urgencias del hospital Puerta de Hierro. El domingo, con una fuerte cefalea, Neira acudió de nuevo al Puerta de Hierro y el martes al hospital de Móstoles. En ninguno de estos centros le sometieron a observación, ni le hicieron un TAC, ni un escáner", explicó ayer el abogado de la familia, Javier Castro. El hombre, además, padece una enfermedad cardiovascular que le obliga a tomar un anticoagulante para la sangre, lo que le hace más sensible a cualquier golpe. "Él en todo momento explicó que sufría del corazón. Y aun así no le revisaron a fondo", concluyó el abogado. Independientemente de la denuncia, la Consejería de Sanidad anunció ayer que abrirá un expediente para determinar si fue atendido adecuadamente.
El estado de salud del profesor empeoró ayer. "El encharcamiento en los pulmones se ha convertido en una neumonía. Le ha subido la fiebre de 37,5 a 39 grados y en los próximos días le tendrán que hacer una traqueotomía para que pueda respirar", explicó su mujer, Isabel Cepeda. La situación de Neira es crítica. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como la delegada de Gobierno, Soledad Mestre, le visitaron ayer. Aguirre anunció que le concederá la medalla al mérito ciudadano.
La Guardia Civil está esperando la orden del juez para arrestar al supuesto agresor, Antonio Puertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.