_
_
_
_
_
Análisis:textos y documentos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La economía de los cambios

Dimensión internacional y tecnología remueven las políticas

La economía viene experimentando en los últimos años unos cambios estructurales de gran envergadura. La actual encrucijada histórica viene caracterizada por un ambiente de intensa internacionalización económica y rápido progreso tecnológico, en el que se halla en permanente recomposición tanto el sector privado como el sector público. ¿Cuál es el papel de la política económica en este contexto? ¿Cómo se están redefiniendo sus objetivos y sus instrumentos?

En este libro, coordinado por los profesores Josep Mª Jordán y Antonio Sánchez Andrés, se recogen una serie de trabajos que ofrecen respuestas a estas preguntas y que originalmente fueron comunicaciones y ponencias presentadas en las VIII Jornadas de Política Económica celebradas en Valencia en octubre de 2007. Son trabajos que abundan no tanto en el corto plazo y en la vertiente coyuntural de la política económica, como en los aspectos a medio y largo plazo, aportando un enfoque más estructural de los desafíos de la política económica hoy.

DESAFÍOS ACTUALES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Josep Mª Jordán Galduf y Antonio Sánchez Andrés (coordinadores)

Editorial Aranzadi, SA

ISBN 978-84-470-2966-2

"Los trabajos que incluye este libro", afirma en su introducción Juan R. Cuadrado Roura, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá, "muestran claramente que los estudios económicos no pueden ni deben encerrarse en una esfera poco menos que aséptica, y tampoco es aceptable su elevación a un estrato cada vez más formal y alejado de la realidad, posiblemente por un erróneo concepto de ciencia". La economía es y tiene la ambición de ser y seguir siendo ciencia. Pero, de una ciencia "con vocación para la acción", donde por supuesto tiene también cabida el análisis de las políticas económicas como objeto de estudio.

Desafíos actuales de la política económica es una especie de cesto confeccionado con los mimbres más diversos pero con armonía y rigor. Se articula en 14 capítulos agrupados en cinco partes diferenciadas.

En la primera, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Milagros García Crespo, realiza una excursión muy especial por la evolución de la política económica de los últimos cuarenta años; y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, repasa los referentes históricos y los desafíos actuales de la política económica europea.

En la segunda parte de esta obra, que analiza distintos tipos de política estructural, el catedrático barcelonés Benjamín Bastida se ocupa y reflexiona sobre la política de reforma en China; el catedrático alcalaíno Juan Ramón Cuadrado y el profesor madrileño Pedro Durá se centran en el caso español y estudian algunos aspectos relativos al proceso de privatizaciones; el profesor de la Universidad San Pablo-CEU Jesús Paúl Gutiérrez reflexiona sobre la importancia actual del déficit corriente en los países de la Unión Económica y Monetaria, y, finalmente, el profesor madrileño Andrés Maroto aborda el tema de la política económica y la productividad en el sector servicios.

La tercera parte de esta obra colectiva se centra en las políticas medioambientales y energéticas. En ella, el catedrático valenciano Emèrit Bono analiza los desafíos de la política medioambiental; el catedrático José María Marín Quemada y el profesor Gonzalo Escribano de la UNED reflexionan sobre los escenarios y las políticas de seguridad energética de la Unión Europea, y el profesor valenciano Antonio Sánchez analiza la política energética rusa.

Desafíos actuales de la política económica, en su cuarta parte, analiza la política regional con trabajos del catedrático Tomás Mancha y varios profesores de la Universidad de Alcalá, que abordan la vertiente europea de la misma y el dilema entre competitividad y cohesión, y el profesor madrileño Simón Sosvilla aborda el impacto de la política de cohesión europea en España.

La quinta y última parte de este libro se ocupa de la política de empleo y de varios aspectos de la política social. Así, el profesor barcelonés Joan Antoni Alujas analiza los temas de temporalidad y fomento del empleo; el profesor valenciano Miguel Torrejón estudia las políticas de exclusión social, y el catedrático Josep Mª Jordán y el profesor Isidro Antuñano, de la Universidad de Valencia, analizan la de inmigración. -

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_