Bernie Brillstein, productor de 'Alf' y 'Los teleñecos'
Con la muerte del productor y agente Bernie Brillstein, impulsor y responsable de programas míticos como The Muppet Show (Los teleñecos), Saturday night life o Alf y del ascenso estelar de actores como John Belushi o Dan Aykroyd, se cierra un capítulo en la historia de Hollywood. Este neoyorquino, que comenzó su carrera repartiendo el correo en la poderosa agencia de representantes William Morris en los cincuenta, falleció el viernes en Los Ángeles de una enfermedad pulmonar a los 77 años.
Brillstein quiso dedicarse a la publicidad, sin embargo, en aquella época no había sitio para los judíos en esa industria, según relató en su libro de memorias Where did I go right? You are none in Hollywood unless someone wants you dead, así que fue a parar al mundo del espectáculo. Con apenas 20 años se hizo cargo del departamento de publicidad de William Morris, consiguiendo multiplicar sus ganancias. Pero Brillstein era ambicioso y a finales de los años sesenta se mudó a Los Ángeles para labrarse una carrera en solitario como agente y productor. Se convirtió en un maestro en la venta de programas de televisión, impulsando el nacimiento de clásicos como Saturday night life -aún en antena- y el Muppet Show. Fue lo suficientemente visionario como para convertirse en el agente de las estrellas de ambos programas, los cómicos John Belushi y Dan Aykroyd y el genial Jim Henson, creador de los teleñecos. Supo además aprovechar sus cartas para dar el salto al cine y convertirse también en productor de las dos películas que dieron a Belushi fama mundial: Animal House y The Blues Brothers.
Brillstein fue acusado en el libro Wired por el periodista Bob Woodward de no haber hecho lo suficiente para salvar a Belushi de la muerte por sobredosis, pero eso no impidió que su carrera siguiera en ascenso. Pese al rechazo de varios estudios, que no se atrevieron a apostar por Aykroyd sin su pareja cómica Belushi, consiguió producir Ghostbusters, que se convirtió en una de las comedias de mayor recaudación de la historia del cine. Además, fue capaz de poner en marcha 20 películas en apenas dos años e incluso consiguió que una de ellas, Las amistades peligrosas, consiguiera tres oscars de la Academia.
El espíritu emprendedor empujó, además, a Brillstein a fundar varios estudios de producción y agencias de representación. La última, Brillstein-Grey Entertainment, la creó en 1991 junto a Brad Gray, con el que colaboró hasta su muerte. Grey es el productor que decidió apostar por Los Soprano y sin duda Brillstein le aconsejó al respecto aunque para entonces, 1999, ya no formaba parte de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.