_
_
_
_
Reportaje:

'Pop art', prostitutas y artefactos

La Fira de Tàrrega pone a la venta las entradas para su 28ª edición, que apuesta por las compañías catalanas

El colorido universo del arte pop inspira Pop3, el espectáculo de la compañía Efímers que el próximo 11 de septiembre inaugurará la 28ª edición de la Fira de Tàrrega, cuyas entradas se acaban de poner a la venta. Con el ritmo vertiginoso propio de la publicidad, otra de las fuentes creativas del montaje, Pop 3 alía el impacto visual de las proyecciones de gran formato con la pirotecnia creada en colaboración con La Companyia del Foc. En su segundo año al frente de la feria, su director artístico, Jordi Colominas, apuesta de nuevo por una compañía catalana para el espectáculo inaugural, pensado para un público de entre 4.000 y 5.000 personas.

De los 59 grupos que pasarán por Tàrrega, 31 son catalanes, con propuestas tan curiosas como Kurva, un montaje sobre la prostitución de carretera, a cargo de la Reial Companyia de Teatre de Catalunya.

Colominas señala la importancia de aprovechar "el escaparate" de la feria -visitada por una gran cantidad de programadores internacionales- para potenciar la creación autóctona. Le interesa especialmente dar visibilidad a los artistas que apuestan por nuevos caminos expresivos "fuera del tópico", sin descuidar las propuestas de sala, pero cediendo el protagonismo al teatro de calle "y a aquel que utiliza espacios abiertos y no convencionales, que ofrecen una nueva relación entre el actor y el espectador". Una buena muestra de ello es Kurva, palabra que en polaco significa prostituta. El público del espectáculo será conducido en autocar a una carretera próxima a Tàrrega. Allí, el escenario será todo lo que su vista pueda abarcar.

Tanto Pop 3 como Kurva son espectáculos coproducidos por la feria, que además participa en la financiación de tres montajes en colaboración con el Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC). Els mentiders, creado por El Sidral, es un espectáculo itinerante de animación con un gran artefacto móvil emparentado con las creaciones de Leonardo da Vinci. También un artilugio protagoniza Drago, de La Baldufa, aunque en este caso se trata de un dragón "posindustrial" que articula una imaginativa historia de doncellas y caballeros. Floten tecles, de David Moreno, utiliza un piano de cola en posición vertical, a seis metros de altura, a medio camino entre el concierto y la proyección audiovisual sobre la tapa del instrumento.

Al margen de las producciones propias, entre las citas curiosas que propone Tàrrega destaca un encuentro con los actores Santi Ibáñez y Àlex Casanovas, que han decidido crear un nuevo partido político, Entesa per Catalunya, y han escogido presentarlo aprovechando el enorme tirón de público de la feria, llevando al límite la ambigüedad entre realidad y ficción. El programa oficial de la 28ª edición incluye, además, el trabajo de 14 compañías del resto de España y otras tantas de otros países. La edición tiene un presupuesto de 1.849.479 euros, 741.378 de los cuales son aportados por el ICIC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_