"Como ya dije, estamos en un buen verano turístico"
Pregunta. ¿Por qué la consejería mantiene la previsión de crecer un 5% este verano cuando en el mes de junio cayeron las pernoctaciones un 1,9%?
Respuesta. Para el turismo de Andalucía 2008 es un buen año. En el primer semestre han llegado 11,7 millones de turistas, un 3,3% más que en 2007, han pasado más tiempo y han gastado 60 euros diarios, dos más que el año pasado, y hemos crecido tanto en el mercado nacional como en el internacional. En el primer trimestre ha habido un 4,4% más de empleo en el sector. Por tanto, estamos hablando de la solidez de un sector creo que único. Aún no tenemos los datos de julio, pero lo que suena, suena bien. Mantenemos las previsiones, que son que a final de año creceremos por encima del 3%. Dije que el verano iba a ser bueno y estoy seguro de que julio ha sido bueno, y hay buenas vibraciones para agosto y septiembre.
P. ¿No teme que pueda ocurrir como con la crisis económica que no se supo prever? Si la economía va mal, los precios no paran de subir, crece el paro y se retrae el consumo, sería lógico que se viajara menos.
R. Las sociedades desarrolladas no van a renunciar a una de sus conquistas, que es el disfrute de las vacaciones, esa es una razón sociológica, pero también hay factores económicos. La Unión Europea es el principal emisor de turismo y la economía de la zona euro muestra una gran fortaleza para afrontar la desaceleración. El encarecimiento del petróleo lleva a viajes cercanos y en Andalucía ha aumentado la presencia de italianos, franceses y alemanes. En Andalucía tenemos una fortaleza clara, por el clima, la buena accesibilidad y la oferta de calidad.
P. ¿Qué valor da a que la Costa del Sol sea el único destino andaluz que creció en junio y se hayan frenado la costa atlántica que venía creciendo considerablemente?
R. Pero es algo puntual, invito a ver los datos de julio. La fortaleza del segmento sol y playa es evidente y eso nos obliga a una acción más coordinada en el tema de costas. Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes de inversión en barcos para limpieza y en ocio en la playa. Pero hay que ir mucho más allá, tenemos buenas playas, pero hay que mejorarlas y trabajar transversalmente con Costas y Medio Ambiente.
P. ¿Qué sería necesario?
R. No me atrevería a improvisar, pero creo, por ejemplo, que hay que arreglar el tema de la arena y resolver los problemas de contención, para que haya playas estables, amplias y atractivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.