Los churros sublimes
En pleno verano, a partir de las 10.00, sus livianas mesitas, alineadas en un rincón en la plaza de los Naranjos de Marbella, se llenan a rebosar con clientes variopintos. Su objetivo, desayunar apaciblemente bajo grandes sombrillas. De entrada, alguno de los zumos naturales, mezclas creativas (piña y mango, naranja con zanahoria) que se preparan a la vista. Después, sus famosos tejeringos recién hechos, que se acompañan de café con leche o chocolate negro. Hasta que no se prueban estos churros (los mejores de España), no se tiene una conciencia exacta de su verdadera dimensión gastronómica. Espirales abuñueladas, de masa hueca, con el calibre de un dedo de grueso, que una vez en las mesas se espolvorean de azúcar blanco y se trocean con las manos. Churros incluso dietéticos, secos, crujientes y etéreos. Alta repostería popular en versión siglo XXI. Nada que ver con las aceitosas porras de las ferias o con los pésimos de lazo, congelados y fritos de mala manera, que proliferan en todas partes.
CHURRERÍA RAMÓN
Plaza de los Naranjos. Marbella.
Teléfono: 952 77 85 46.
Sus dos secretos: trabajan con masa madre y los fríen en un gran perol de acero con muy poco aceite de oliva extremadamente limpio que se renueva constantemente, argumento básico de su éxito. Cuando el propietario, Pepe Navas, elabora él mismo estas golosinas, aún les confiere un punto más fino. Desayuno de lujo que hay que pagar como corresponde (10 euros la rueda grande para 2-3 personas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.