_
_
_
_
_

La mitad del Gobierno irá al acto de Infante para tapar la falta de Chaves

Arenas ordena a todos los diputados del PP acudir mañana al homenaje

Lourdes Lucio

Por segunda vez desde que es presidente de la Junta de Andalucía, cargo en el que lleva 18 años, Manuel Chaves no asistirá al homenaje a Blas Infante que se celebra todos los 10 de agosto. Pero para tapar su ausencia -Chaves está fuera de España, de vacaciones en Croacia-, acudirá la mitad de su Gobierno.

El presidente, de viaje en Croacia, sólo ha faltado en otra ocasión

Será el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, el que encabece la representación gubernamental en la que estarán otros seis consejeros: los de Gobernación, Obras Públicas, Vivienda, Turismo, Salud y Medio Ambiente. Lo nunca visto en un acto institucional en el mes de agosto. Ese mismo día, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, asistirá a la Fiesta del Pulpo en O Carballiño (Orense) dedicada a Andalucía, junto con el presidente de la Xunta.

Este año, el homenaje al llamado padre de la patria andaluza, en el 72 aniversario de su fusilamiento, está envuelto en la polémica partidaria. Por segunda vez el acto se celebra en el Parlamento de Andalucía en lugar del kilómetro cuatro de la antigua carretera de Carmona, donde Infante fue asesinado en 1936 por los falangistas junto con José González y Fernández de Labandera, ex alcalde de Sevilla; Manuel Barrios, diputado socialista; y Fermín de Zayas Madera, secretario de la Masonería Andaluza.

Todos los 10 de agosto, al caer la tarde, el homenaje se celebraba en ese sitio, cercado por carreteras, donde ahora hay un monolito y una estatua de bronce a Blas Infante. Y prácticamente todos los años el acto institucional quedaba deslucido por las protestas de algunos colectivos, que llevaban sus demandas aprovechando la presencia de los dirigentes políticos.

La Fundación Blas Infante decidió tomar la iniciativa hace dos años y acabar con el espectáculo. Y propuso celebrar el acto institucional en el Parlamento andaluz. Este año, el Partido Popular pidió que se celebrase un pleno institucional con el fin de hacer un acto "digno" y a la "altura" del precursor del andalucista, en palabras de su secretario general, Antonio Sanz, petición a la que se sumó Izquierda Unida. Sanz confesó el jueves, que el año pasado sintió "vergüenza" porque, según él, el acto fue "irrespetuoso". De todos los males acusó al PSOE. El motivo de por qué no se celebra un pleno institucional es que la petición del PP se hizo el pasado 14 de julio, periodo inhábil, donde el gobierno de la Cámara queda en manos de la Diputación Permanente. Y este órgano, en el que están representados todos los grupos, no tiene facultad para adoptar la convocatoria de un pleno, cuya organización, además, obligaría a movilizar recursos económicos y humanos extras a mitad del mes de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque los líderes del PP, Javier Arenas, e IU, Diego Valderas, insinuaron la posibilidad de no acudir al homenaje de mañana en el Parlamento al final estarán. Eso sí, tanto Izquierda Unida como el Partido Andalucista -que no tiene ningún diputado- celebrarán actos propios de homenaje a Infante en la antigua carretera de Carmona.

Arenas pidió a Chaves que explique los motivos de su ausencia, al tiempo que lo acusó de "despreciar" la historia del andalucismo, dijo a Europa Press. También tiró de ingenio para criticar la reciente gira al extranjero de Zarrías: "A este Gobierno le interesa más Cuba, República Dominicana, Marruecos o el pulpo gallego que Andalucía, su historia y sus ciudadanos". Y para mostrar su"indignación" por la falta de un pleno institucional ha ordenado a todo su grupo parlamenatrio que acuda al acto. También Valderas calificó de "inexplicable" la ausencia de Chaves. El secretario de Comunicación del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, acusó a Arenas de utilizar a Infante de manera "repugnante y torticera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_