Salud vacunará contra el cáncer de útero a partir de septiembre
La campaña arrancará con las 45.507 adolescentes nacidas en 1994
Andalucía ha optado por emprender la lucha contra el virus del papiloma humano, el causante del cáncer de cuello de útero, incluyendo el tratamiento en su calendario de vacunación. A partir del próximo 15 de septiembre, las 45.507 chicas de 14 años -todas las nacidas en Andalucía en 1994- podrán recibir la primera vacuna, de las tres que completan el ciclo.
La inversión de la Consejería de Salud asciende a los 12,1 millones de euros para la adquisición de 152.312 dosis. En 2006, en Andalucía fallecieron 104 mujeres como consecuencia de un cáncer de útero, todas ellas de entre 65 y 69 años. Con esta iniciativa, la comunidad andaluza se suma a otras como Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia que ya han iniciado la vacunación o lo harán después del verano.
El ciclo de vacunación, compuesto por tres dosis, empezará el próximo 15 de septiembre y desde el día 8 ya se podrá pedir cita en los Centros de Salud. La segunda vacuna se suministradora un mes después y la tercera seis meses después de la primera. Salud estima que las chicas nacidas en 1994 habrán terminado de vacunarse entre abril y junio de 2009. Justo después se comenzará administrar a las niñas nacidas en 1995, y así sucesivamente.
La Consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer la medida resaltando su importancia como "un paso más en la lucha del cáncer del cuello de útero". Pese a que la mortalidad en Andalucía por este tipo de cáncer no es "alarmante", Montero aconsejó la vacunación porque, aunque no es la solución definitiva, "protege a las chicas durante cinco años a partir de la primera vacunación". Montero recomendó la prevención en las relaciones sexuales, ya que es ahí cuando el virus puede transmitirse, y la importancia de las citologías como método para la detección de infecciones genitales.
La vacuna que suministrará el SAS protege sobre dos cepas de virus, que representan entre el 70% y el 75% de las más frecuentes que pueden degenerar en un cáncer de cuello de útero.
Montero explicó que Salud ha escogido los 14 años de edad como inicio del ciclo de vacunas porque, según las estadísticas, que maneja, las chicas todavía no han mantenido su primera relación sexual, ya que la vacuna se considera ineficaz para aquellas que ya lo hayan hecho. Las mujeres "con un inicio sexual precoz" o que mantienen múltiples relaciones están dentro del grupo de riesgo de padecer tumores de cérvix. Aquellos padres que quieran que su hija, mayor de 14 años en la actualidad y aún menor de edad, reciba la vacuna deberán costeársela ellos mismos. Éstas pueden rondar los 400 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María Jesús Montero
- Consejerías autonómicas
- Cáncer útero
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura Andalucía
- Gasto sanitario
- Cáncer mujeres
- Gasto farmacéutico
- Jóvenes
- Adolescencia
- Presupuestos autonómicos
- Juventud
- Cáncer
- Economía sanitaria
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Vacunas
- Andalucía
- Política autonómica
- Parlamento
- Vacunación
- Comunidades autónomas
- Enfermedades