_
_
_
_

Hallado el cadáver de la desaparecida en Gijón

Una mujer rusa se tira del balcón de casa tras una discusión con su novio

Agosto es el mes negro de la violencia doméstica. No es ningún descubrimiento porque ocurre cada año. Pero los expertos creen que hay una razón: las vacaciones. Las parejas conviven más tiempo y el hombre violento trata de imponerse. En las relaciones ya rotas, la mujer disfruta de tiempo libre para ir donde le plazca, y el ex de turno trata de cortarle las alas. Ayer, el desenlace de tres nuevos sucesos engrosó la implacable estadística estival: en agosto, el promedio de muertes por violencia machista se eleva a 6,7. Y vino a confirmar, también, la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes.

María de León Reyes, dominicana de 37 años y madre de dos hijos, desapareció hace una semana en Gijón. La policía encontró ayer su cadáver semidesnudo en casa de su ex novio. En Barcelona, una mujer rusa de 28 años -la identidad no trascendió- falleció tras lanzarse desde el balcón de su casa, en pleno centro de la ciudad. Había discutido con su compañero. En Alicante, anoche, un hombre resultó muerto tras una violenta discusión con su ex compañera sentimental y el nuevo novio de la mujer.

La policía busca a la ex pareja de María, que lleva días sin contestar llamadas
La joven que se suicidó había denunciado a su compañero
Más información
Un joven se entrega a la Guardia Civil tras asesinar a su novia en Salamanca
La familia de la dominicana estrangulada en Gijón pide justicia

La víctima de Gijón no volvió a casa la noche del miércoles tras salir del mesón donde trabajaba. Sus familiares denunciaron su ausencia y apuntaron a un antiguo novio que, según su relato, la había acosado. El sospechoso es J. M. C., propietario de dos bares que llevan una semana cerrados y que tenía "mal carácter", según sus conocidos.

La policía no pudo entrar en el domicilio del ahora huido, en el barrio de Tremañes de Gijón, hasta anoche, cuando lo autorizó el juez, y se encontró con el cadáver de María de León sobre una cama. El cuerpo estaba descompuesto. Todavía no se conoce la causa de la muerte.

Todo apunta al propietario del inmueble, pero el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, subrayó ayer que hay varias hipótesis abiertas y que hasta que no se tengan los datos de la autopsia no se podrá confirmar si se trata de una nueva víctima de la violencia de género. De confirmarse, sería la número 36 en lo que va de año. Trevín añadió que a la policía no le consta ninguna denuncia presentada por la víctima contra el acosador.

Los investigadores no descartan que J. M. C., de 40 años, haya huido de España. Desde que desapareció la mujer, el sospechoso no ha contestado a las llamadas al móvil. El hombre apenas tenía trato con nadie del edificio en el que llevaba viviendo, solo, desde hace aproximadamente un año. Los vecinos no escucharon ruidos sospechosos durante los últimos días, y señalaron que no era raro verle con chicas.

Más oscuró aún fue el caso de Barcelona. La policía trató de averiguar durante todo el día de ayer si la muerte de una joven rusa tras caer del tercer piso de casa fue un homicidio, un accidente o un suicidio. Anoche, fuentes policiales indicaron que todos los indicios apuntan a que la mujer se quitó la vida, por lo que el hombre quedó en libertad.

Los investigadores creen, no obstante, que en el piso examinado hubo una pelea entre ambos. Además, la mujer ya había denunciado a su pareja por malos tratos. Los vecinos, por su parte, afirmaron que escucharon una fuerte discusión entre la pareja.

Otro caso de violencia con resultados mortales se produjo anoche en Alicante, informa Efe. Un hombre de 49 años, identificado como Gines R. A., acudió al piso de su ex pareja, pese a tener una orden judicial de alejamiento. Allí se ensarzó en una fuerte pelea con su ex compañera sentimental y con el nuevo novio de la mujer. Resultó muerto a causa de una asfixia, según las primeras pericias.

Tanto la ex pareja del fallecido como su actual compañero han sido detenidos. El cadáver de Gines R. A. fue trasladado al tanatorio y hoy se le practicará la autopsia.

Ante los casos de violencia doméstica de los últimos días, el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Llorente, pidió "prudencia" y aseguró que la justicia "aclarará" cada caso. Llorente explicó que en agosto "siempre aumentan" las muertes por violencia, y se mostró preocupado por el alto porcentaje de inmigrantes entre las víctimas. "En otras sociedades, el componente machista es más marcado, y es algo en lo que debemos trabajar", subrayó.

La hermana de la víctima de Gijón (derecha), abrazada a una amiga.
La hermana de la víctima de Gijón (derecha), abrazada a una amiga.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_