Seis gallegos detenidos por el transporte de 2.500 kilos de cocaína en un pesquero
El desembarco de la droga del 'Río Manzanares' iba a producirse en Cedeira
Manuel Díaz Vázquez, miembro del clan familiar de narcos conocido como Los Piturros, fue detenido ayer, junto a otras diez personas, como máximo responsable del cargamento de 2.500 kilos de cocaína que fue capturado a bordo de un pesquero cuando navegaba con dirección a Galicia, entre Venezuela y Cabo Verde.
Son seis los gallegos detenidos en la operación. Díaz Vázquez, de Vilanova de Arousa, y Francisco Javier Pérez Alonso, de Vigo, operaban como representantes de los carteles colombianos y se encargaban de contratar barcos y tripulaciones para transportar la cocaína hasta Galicia. Ambos tienen antecedentes por narcotráfico.
Angel Barge Bustabad, de Cedeira, es otro de los seis arrestados en tierra y el responsable de la descarga de la droga que iba a producirse en una de las playas de esta localidad coruñesa, según informaron fuentes judiciales. Su mujer también fue detenida. La operación policial denominada Huracán se precipitó tras el abordaje del barco Río Manzanares, el 26 de julio pasado, días después de zarpar de Venezuela donde embarcó la cocaína.En relación con el transporte marítimo de la droga, que se coordinó desde Uruguay, se encuentran en la Comisaría de Pontevedra Marín Alberto Nogueira y Juan Carlos Ruibal, ambos de Marín y responsables de suministrar los barcos.
Dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y la Fiscalía Antidroga, y desarrollada por agentes de Greco y Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, la operación está todavía abierta a la espera de producirse nuevas detenciones, incluso en el extranjero.
El barco Río Manzanares llegó ayer a Canarias, donde fueron desembarcados los 81 fardos de cocaína, cuya venta habría generado más de 81 millones de euros de beneficios, según cálculos policiales. El comisario de la Udyco central, Eloy Quirós, dio ayer por desmantelada esta organización dedicada al narcográfico y resaltó la compleja labor policial que permitió la captura del barco cargado con la cocaína en alta mar.
"Estamos hablando de un grupo organizado que ya tiene mucha experiencia en asuntos como comunicaciones en clave, vía Internet, de cambios de teléfonos continuos y de utilización de teléfonos extranjeros para dificultar la labor policial", precisó Eloy Quirós.
Manuel Díaz, El Piturro, es el único superviviente del clan arousano de Los Piturros que todavía estaba en libertad. Había logrado zafarse de una de las más importantes otra operación de cocaína, 5.000 kilos capturados en el barco Abrente en 2001, al quedar absuelto en el juicio. Ángel Barge se encontraba en la actualidad en tercer grado penitenciario, tras haber sido condenado en el mismo proceso judicial que absolvió a Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.