Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los concejales de Estepona aceptan bajarse el sueldo

Los cuatro grupos políticos que gobiernan en coalición en Estepona (PSOE, IU, PA y Estepona 2007) aceptaron ayer la propuesta del alcalde, el socialista David Valadez, de rebajar los sueldos a los concejales un 20%. El portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Antonio Sánchez, explicó que "es necesario hacer un gesto, como el que ha hecho el alcalde" para dar ejemplo. Valadez redujo tras su toma de posesión su salario que, con el mandado de Antonio Barrientos, encarcelado por presunta corrupción, llegó a ser el sexto más alto de todos los municipios españoles.

Sánchez dijo que "los ciudadanos ya hacen sacrificios con los impuestos". Según el último informe sobre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Cámara de Cuentas de Andalucía, Estepona es el municipio con la fiscalidad municipal más alta por habitante.

El concejal de IU Eduardo Alarcón afirmó que "la austeridad tiene que empezar por los propios concejales, ya sean del Gobierno o de la oposición". La edil de Estepona 2007, Rosa Díaz, también se mostró partidaria de una reducción, aunque dijo que dentro de un planteamiento en conjunto para todos los concejales y gastos.

Congelación

El recién elegido secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha recomendado a los gobiernos municipales de su partido la congelación de los sueldos de todos los cargos públicos municipales y de designación directa o de confianza "dentro de un plan de austeridad presupuestaria y contención del gasto corriente para impulsar las inversiones".

Heredia ha anunciado que en breve convocará el Consejo Territorial, órgano de interlocución entre la dirección provincial y los alcaldes y portavoces municipales para estudiar medidas a aplicar en los ayuntamientos para impulsar la inversión pública y contener los gastos corrientes. También se abordarán medidas para favorecer la actividad privada como la agilización de trámites de obras y de concesión de licencias comerciales.

En la próxima sesión de la ejecutiva en septiembre, el PSOE de Málaga aprobará un acuerdo provincial por la competitividad y la diversificación de la economía malagueña para amortiguar los efectos de la crisis económica y definir un nuevo modelo no tan dependiente de un sólo dos sectores, construcción y turismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de agosto de 2008