Hoteles a medio gas y con plazas
Menos en Alicante, la ocupación desciende en julio en los principales destinos
Alicante es la única que resiste este verano a la adversa situación económica, al conseguir incrementar dos puntos su ocupación hotelera, hasta alcanzar el 73,51% de ocupación. Pero en el resto de destinos turísticos el descenso ha sido generalizado, según los datos de las patronales hoteleras. En Benidorm la ocupación se situó en un 86,42%, lo que supone un descenso de 6,6 puntos, según datos de la patronal Hosbec. Es el tercer peor dato de la última década. Los hoteles de Elche, Sant Joan, Santa Pola y Xàbia descendieron un 7%, 3,79%, 0,3% y 4,4% respectivamente.
Vicente Marhuenda, gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), estima que los buenos datos de Alicante "pueden deberse entre otros factores a las acciones de promoción del Patronato Municipal de Turismo". El presidente de Hosbec, Antoni Mayor, muy optimista hasta hace unas semanas, lanzó un mensaje de tranquilidad y dijo que el sector tiene que acostumbrarse "a ocupaciones no tan altas".
Los hoteles de lujo registran descensos en su clientela que rondan el 50%
Los hoteleros continúan manteniendo la incertidumbre sobre el mes de agosto, fundamental para realizar el balance del verano. Tanto en Hosbec como en la APHA confían en los comportamientos de última hora. De hecho, el viernes día 1 de agosto Hosbec informó de unas previsiones para la primera quincena del mes del 80,30%, basándose en las reservas realizadas. Este dato sería "nefasto" si se confirma, ya que significaría una caída de 15 puntos respecto a 2007 en Benidorm. Algunos hoteleros recelan de las grandes cadenas que lanzan ahora grandes descuentos. "Están reventando el mercado. Lo de niños gratis nosotros no nos lo podemos permitir", dice la directora de un hotel de tres estrellas en Benidorm. "Es mejor mantenerse al 80% con dignidad que al 90% llenando por llenar", dice.
Los establecimientos que están registrando los peores datos son los de cinco estrellas. En la primera mitad de julio la media de ocupación en los establecimientos de la gama más alta asociados a Hosbec fue del 50,9%. Fuentes del hotel Villaitana, en la zona de Terra Mítica, reconocieron que apenas habían llenado unas camas, con un 20% de ocupación y unas previsiones de alcanzar el 40% en agosto. En este caso, la falta de promoción y de infraestructuras, la competencia y el descenso del gasto del turista nacional explicarían estos resultados.
Hosbec ha cifrado en un 15% el descenso de beneficios en 2008 debido a la contención de los precios y a la subida del coste de la energía, la comida y los impuestos. Las asociaciones empresariales de Benidorm han alertado de la bajada del gasto en los clientes. "Los turistas se quedan en el hotel para no gastar", lamenta Ricardo Verdesoto, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), que cifra en un 30% el descenso de beneficios en julio. El comercio ha sido el sector más perjudicado, con pérdidas de entre el 45% y el 60% según la asociación de comercio Aico. "Hay unas colas tremendas en los supermercados", apunta Richard Romero, dueño de varias discotecas en Benidorm y asociado a Adysbal. "La gente joven que viene no tiene dinero para gastar", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.