"Necesitamos una estrategia integral para el puerto"
La visión de un ciudadano británico sobre el marítimo
Chris Hadfield, un británico que reside en Valencia desde hace tres años, fue el protagonista de la fotografía de portada de esta sección el 1 de agosto, que se hacía eco de los problemas que padecen los vecinos a causa de las obras del circuito urbano de F-1. En la imagen, aparecía casi atascado con su bicicleta en uno de los exiguos pasillos que se habilitaron para los ciudadanos en torno al puerto.
Hadfield remitió ayer a este periódico una carta en la que expresa su opinión sobre los cambios experimentados en los últimos años en la zona. Tiene el valor de estar escrita con cierta distancia, por alguien que vive enfrente de la dársena deportiva y que asegura haber participado como abogado en la transformación de los muelles de Londres. A continuación se reproducen algunos párrafos.
"Con la dársena de la Copa se reconocía el uso para ocio de los muelles"
"Valencia, que solía dar la espalda al mar, ha corregido esa tendencia, pero ahora le está dando la espalda a sus propios habitantes", arranca la misiva. "He disfrutado la transformación del puerto de la Copa del América (a pesar de algunos excesos). Creo que por fin la ciudad reconocía el enorme potencial de los muelles para el ocio, además de su uso industrial".
"Aunque el circuito urbano de F-1 atraerá importantes inversiones y transformaciones a la zona, puede tener efectos negativos. Si cada año perdemos el uso de la dársena durante varias semanas, sufriremos una discontinuidad. Es triste ver las barricadas metálicas y cómo se pierde el encanto de la zona desarrollada en los muelles, con los carriles bici cerrados, y los accesos a muchas zonas de la dársena recién renovada bloqueados".
"Si la Fórmula 1 va a quedarse en Valencia, esfuércense por que la vida de quienes viven allí sea agradable. Eso es lo que sostendrá a la F-1, y a la ciudad en el futuro". "Lo que necesitamos es una estrategia integrada, y no una que sólo responda a masivas inyecciones de dinero, sin preocuparse por las necesidades y los beneficios que tenga para los habitantes de Valencia", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.