Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El azulejo aumenta sus exportaciones pese a la crisis

Las ventas en Europa hacen subir la balanza un 2,1%

Las ventas en Europa han permitido que el sector cerámico no sólo mantenga el valor de sus exportaciones sino que éstas hayan aumentado un 2,1% durante los cuatro primeros meses del año y pese a la crisis. Así, las ventas internacionales de las empresas azulejeras han alcanzado los 779,5 millones de euros, lo que supone un 2,1% más respecto al mismo periodo del año 2007. El mantenimiento de las ventas en el extranjero tiene una especial relevancia para el sector cerámico ya que más del 50% de la producción cerámica española se dirige a los mercados internacionales.

Según fuentes de la patronal azulejera, Ascer, el crecimiento se ha sustentado principalmente por las ventas en Europa, que representan dos tercios del total de las exportaciones. Dentro de Europa, los países del Este son los que han registrado crecimientos más significativos como nuevos miembros de la Unión Europea, liderados por Rumania. De hecho, han marcado aumentos de hasta el 42,2%. Además, África ha sido el otro continente que ha ayudado al mantenimiento de los datos de venta internacional positiva para el sector azulejero. El mercado africano ya se había destacado en períodos anteriores por la fuerza de las exportaciones cerámicas y durante el primer cuatrimestre del año, las ventas en países como Argelia, Etiopía, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudán han permitido un crecimiento del 16,8%, con lo que también se mantiene una evolución favorable.

En cambio, las ventas en Estados Unidos y América Central son las que han impedido que el incremento del valor de las exportaciones no sea mayor ya que, en el caso de Estados Unidos, éstas han descendido un 36% respecto al mismo período de 2007. En América Central la caída de las exportaciones ha sido más leve aunque ha alcanzado un índice negativo del 19%.

Según las mismas fuentes, no sólo han subido las exportaciones sino que, además, han descendido las importaciones. Entre enero y abril el valor de lo importado -en su mayor parte de Italia, China y Portugal- sumó 44,5 millones de euros, un 9,9% menos que en 2007. La patronal Ascer quiso señalar que la industria cerámica representa en torno al 1,3% de las exportaciones totales españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2008