_
_
_
_
_
Días de diversión

Mungia y Erandio, otra opción

Las fiestas de la Virgen Blanca empiezan oficialmente hoy. A pesar de que la capital alavesa lleva ya varios días ofreciendo actividades festivas, el chupinazo tendrá lugar esta tarde. Se celebran desde 1884, y la bajada de Celedón, las cuadrillas de blusas o el tradicional baile del aurresku, constituyen una importante parte de las festividades a lo largo y ancho de Euskadi. Pero también hay otras alternativas en Mungia y Erandio.

VITORIA Procesión de los faroles

Antes del lanzamiento del chupinazo que marcará el inicio oficial de las fiestas de la Virgen Blanca, en la capital alavesa se podrá disfrutar de campeonatos de pelota en el frontón de Ogueta, en el que habrá festivales de aficionados y de profesionales.

Después del descenso de Celedón, en la Casa Consistorial dará comienzo la llamada comitiva municipal de ida a vísperas, acompañada por la banda municipal de música, la de txistularis, una comparsa de gigantes y cabezudos, y varias bandas de gaiteros.

La Cofradía de la Virgen Blanca organiza, a partir de las 19.15, solemnes vísperas, la ofrenda de flores y salve popular en la parroquia de San Miguel.

En la Plaza del Machete, a las 20.30, actuarán Larrain Dantza y Txulalai, junto a gaiteros de la Academia Municipal de Folclore.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La procesión de los faroles llenará de luz las calles de la capital alavesa a partir de las 22.00, y media hora después el teatro Antzokia representará Buscando a Hillary, una obra de Elisa Varela.

En Mandizabala, junto al ferial, tendrá lugar a las 23 la VI Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos de Vitoria-Gasteiz.

A partir de la misma hora la música se adueñará de la capital alavesa, con conciertos en las calles, en las plazas de los Fueros, del Arca, del Machete y de España, y txosnas en la zona de la universidad de la capital alavesa.

MUNGIA Deportes rurales para niños

Las fiestas de Billela, en Mungia, ofrecerán en la jornada de hoy juegos antiguos y deportes rurales para niños a partir de las 12.30. Por la tarde, tendrá lugar un partido de futbito entre los solteros y los casados del barrio, que se iniciará a las 18.00.

Las 19.30 será la hora de los aizkolaris, y a las 20.30 la gastronomía inundará el municipio con una degustación de costillas.

A partir de las 21.30, la discoteca y los bares serán los lugares de encuentro para todos aquellos que quieran bailar hasta la madrugada.

ERANDIO Campeonato de mus

Las fiestas de Astrabudua premiarán hoy el comercio o el balcón mejor decorado, y a las 20.00 tendrá lugar el II campeonato de mus de la localidad vizcaína.

Muchos pueblos tienen hoy jornada de descanso, pero mañana continúan las fiestas en localidades como Fruiz y las de Mari Jaiak en Gorliz. Además, empiezan los festejos en Trapagaran, Busturia y Lanestosa en Vizcaya, Aiara en Álava, y las de la localidad guipuzcoana de Getaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_