Cambio de rumbo en la búsqueda de petróleo
Ante el aumento del precio de la gasolina en los últimos meses, el senador Barack Obama rectificó este fin de semana y admitió que estaría dispuesto a abrir ciertos puntos de las costas norteamericanas a perforaciones petrolíferas. El candidato demócrata anunció el sábado (madrugada de ayer en España) en un mitin en Cabo Cañaveral, en Florida, que apoyará una ley de emergencia en el Senado para revocar la prohibición de este tipo de exploraciones en el Golfo de México.
Diez senadores de los partidos republicano y demócrata han estado consensuando un texto que contiene las medidas "necesarias para encauzar el país en la dirección de una adecuada independencia energética", según dijo Obama.
Hasta el momento, Obama se había opuesto a este tipo de extracciones petrolíferas por el riesgo medioambiental que suponen. "Me sigo manteniendo escéptico respecto a algunas de las propuestas de perforación en busca de crudo. Pero les concedo [a los autores de la propuesta de ley] el reconocimiento de que han elaborado una medida cuidadosa y respetuosa", dijo.
El candidato demócrata, sin embargo, puso un precio a su apoyo a esta ley: que EE UU siga experimentando con fueles alternativos. En la medida elaborada por el Senado se dice expresamente que "en 20 años, el 85% de los coches de EE UU deberán estar propulsados por combustibles que no sean gasolina". "Es una medida valiente y necesaria, valoro el hecho de que vaya a invertir 7.000 millones de dólares en ayudar a la industria automovilística a buscar otras opciones, para que se puedan fabricar coches de consumo eficiente en América", dijo.
"Falta de liderazgo"
Tanto el presidente George W. Bush como el candidato republicano John McCain han emprendido en las últimas semanas una agresiva campaña para que el Congreso permita el aumento de exploraciones petrolíferas. Ayer, uno de los principales aliados del candidato republicano en el Senado, el independiente Joe Lieberman, criticó a Obama por "falta de liderazgo".
Sin embargo, McCain también se opuso a este tipo de exploraciones a lo largo de todo el proceso de primarias. De hecho, uno de los principales argumentos de su campaña de primarias del año 2000 fue extender la prohibición ya existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.