La fiebre del oro
China acelera para conseguir un número histórico de medallas - El primer ministro pide ganar "el honor para la madre patria" - El Gobierno tiene previsto forzar la lluvia antes de la ceremonia de apertura
China ha echado la casa por la ventana para que los Juegos Olímpicos, que comenzarán el próximo viernes, sean un éxito. Y uno de los indicadores, aunque no reconocido por el país anfitrión, será si logra más medallas de oro que Estados Unidos. Algunos informes prevén que sea así y aseguran que alcanzará más de 40, superando así el número de Atenas 2004: 32 oros -tres menos que Estados Unidos- para un total de 63 metales. Las posibilidades de China en disciplinas como el atletismo o la natación son en apariencia escasas. Pero es una potencia mundial en tenis de mesa, gimnasia, halterofilia, tiro y taekwondo. Las autoridades deportivas han echado mano de entrenadores extranjeros, como el español Joan Jané, técnico del waterpolo femenino, y han apretado las tuercas a sus deportistas para amontonar medallas.
Toda la información sobre los Juegos |
Mientras la fiebre del oro está quitando probablemente el sueño a más de un entrenador y un deportista chinos, Pekín ha entrado en la recta final con iniciativas inauditas. El Gobierno ha autorizado por primera vez un concierto de una orquesta internacional en la más sagrada de las plazas chinas, la de Tiananmen. Se celebró ayer bajo un cielo casi azul, altas temperaturas y humedad y una fuerte presencia policial. Tiananmen es la puerta de entrada a la Ciudad Prohibida, la antigua residencia de los emperadores, pero también fue el escenario durante la primavera de 1989 de las protestas en favor de la democracia que terminaron en una matanza.
La utilización de la gigantesca plaza de aire soviético para la actuación de una orquesta compuesta por 2.008 músicos de escuelas y universidades traslada al concierto que tuvo lugar en 2001, cuando Los Tres Tenores -Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras- cantaron en la Ciudad Prohibida para impulsar la candidatura de Pekín, que, pocas semanas después, logró la soñada competición.
China quiere que los Juegos sirvan para consagrar su papel como una de las grandes potencias políticas y económicas del mundo. De ahí, la importancia que otorga a que el evento sea un éxito completo.
El viernes pasado, el presidente chino, Hu Jintao, pidió que no se politicen los Juegos y aseguró que dejarán "un positivo legado espiritual". Ayer le tocó el turno al primer ministro, Wen Jiabao, quien durante una visita al equipo masculino de baloncesto aseguró: "Espero que podáis ganar con gloria, dignidad y amistad y que mostréis la verdadera personalidad del pueblo chino (...) Ganad el honor para la madre patria". Mientras Hu dijo que sus deportes favoritos son el tenis de mesa y la natación, el menudo Wen afirmó que, cuando era niño, le encantaba jugar al baloncesto.
La capital china volvió a disfrutar ayer de un día soleado, con el cielo relativamente azul y poca contaminación, el mismo tipo de clima que los organizadores desearían tener durante los 16 días que durarán los Juegos. Los expertos atribuyen la situación a las lluvias caídas en días pasados y las medidas tomadas contra la polución, como la prohibición de circular a más de un millón de coches de los 3,3 millones que tiene Pekín, el cierre de fábricas y la paralización de cientos de obras. Sin embargo, los meteorólogos prevén que el viernes que viene la lluvia y los truenos hagan acto de presencia en la capital. En caso de que sea así, el Gobierno tiene previsto forzar la lluvia de forma artificial en las horas previas a la ceremonia de apertura para evitar que la fiesta acabe pasada por agua.
Pekín hizo públicas el sábado pasado las normas que deben seguir quienes quieran realizar alguna protesta durante los Juegos en uno de los tres parques que han sido designados al efecto. Liu Shaowu, responsable de seguridad del Comité Organizador, dijo en un comunicado en la página web de la organización que las solicitudes deben ser presentadas con cinco días de antelación. Pero advirtió que las protestas no deben dañar "los intereses nacionales, sociales y colectivos".
China lo vigila todo mientras se deja llevar por la fiebre de las medallas.
Descubre quiénes son los deportistas más famosos en lalistaWIP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.