_
_
_
_
Entrevista:ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN | Alcalde de Sevilla

"¡Decían que iba a durar dos días! Y aquí estoy, vivito y coleando"

Lourdes Lucio

Ha arriesgado y ha perdido en el pasado congreso del PSOE de Sevilla. Un cónclave con efectos colaterales en el Ayuntamiento. Destituyó como portavoz municipal a Emilio Carrillo, situado en las tesis del secretario provincial, José Antonio Viera, y éste logró que entrara como vocal en la ejecutiva regional. No fue elegido por el congreso regional miembro del comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos. Y para colmo, Carrillo, al que algunos ven como el tapado para sustituirlo como candidato a la alcaldía de Sevilla, ha dimitido como delegado de Urbanismo, pero mantiene su acta de concejal. ¿Señales de cambio? Alfredo Sánchez Monteseirín (1957) ríe y cree que no.

Pregunta. Cuando pidió a Viera a través de un artículo publicado en EL PAÍS que se retirara para dar entrada a nuevos liderazgos ¿dónde quería llegar?

"Si Carrillo no está en el grupo mixto, tendrá que tener alguna tarea"
"Este es mi sitio porque me han puesto los ciudadanos"

Respuesta. El título de ese artículo era Un paso adelante y lo que hice fue plantear el que se diera paso a otra generación, no un paso atrás. Un grupo de compañeros me propuso que abriera el debate sobre la renovación del partido a nivel provincial. Y lo hice de la manera más creíble, predicando con el ejemplo.

P. Pero ¿cuál era el objetivo? Usted siempre se ha cuidado de no aparecer como perdedor en las cuestiones del PSOE porque es alcalde y en este proceso aparece como perdedor.

R. Claro, pero es que aquí no hay que ver las cosas desde un punto de vista particular, de no arriesgar... Soy militante socialista desde hace mucho tiempo y convencido de que lo que había que hacer era renovar. Eso es lo que hice. Yo era presidente de esa ejecutiva y dejé de serlo por voluntad propia. No miré por mi interés personal sino por el de mi partido. Me siento con la conciencia muy tranquila. No es la primera vez. En 1991, presenté una propuesta de renovación que tenía como objetivo que en los congresos del partido se eligieran a los dirigentes por voto individual y secreto. No pasó el jugador, no gané el congreso, pero sí pasó el balón.

P. ¿Cuál es el balón ahora?

R. El futuro del partido, en todos los niveles, es más de personas con el perfil zapaterista de Demetrio Pérez. Ahora bien, en estos momentos no se han dado las circunstancias a nivel provincial, se ha elegido a un secretario general por todos, es de todos y se debe a todos.

P. ¿La crisis del PSOE de Sevilla está resuelta?

R. Sí. Conozco muy bien las reglas del juego. Hay un proceso previo a los congresos, en el que cada cual debe decir lo que piensa sin temor a que haya represalias. Una vez que termina el congreso y sale una dirección respaldada por todos, esa fase está terminada. Ahora, todos a una detrás de la ejecutiva.

P. ¿Quedan heridas?

R. Si las ha habido, están cerradas después del congreso, al menos de mi parte.

P. Viera dice que va a abrir en septiembre una profunda reflexión sobre Sevilla capital. ¿Eso qué significa?

R. De lo que se trata es de la aplicación inmediata de lo que se ha aprobado en el congreso federal con la creación de las agrupaciones municipales. Veremos de qué manera el partido, con su secretario provincial al frente, y su ayuntamiento, con el alcalde al frente, pero también las distintas delegaciones de la Junta, aunamos esfuerzos y reflexionamos sobre qué es lo que hay que hacer en Sevilla capital.

P. Usted no ha repetido como miembro del comité federal y Carrillo ha entrado como vocal en la ejecutiva regional con la intención de meterle un dedo en el ojo.

R. Sí, esa fue la interpretación, pero creo que fue sin querer y no se hizo con intención de dañarme. He comprobado que se ha disipado cualquier duda. La presencia de Emilio Carrillo en la ejecutiva regional no tiene nada que ver con ningún tipo de agresión hacia mi persona y mi presencia en el comité federal estoy seguro que se a va a dar. Como alcalde, en ningún momento me he sentido dañado.

P. ¿Cree que hay un cierto desapego hacia usted?

R. No, no. Me honro con el apego y el cariño del presidente Chaves. Además, me siento muy respaldado por mis compañeros. Yo llegué a la alcaldía de Sevilla después de que mis compañeros me eligieran candidato en voto individual y secreto en unas elecciones primarias. Me eligieron las bases y luego no he hecho más que darle satisfacciones al PSOE desde el punto de vista electoral, ganando tres veces consecutivas la alcaldía.

P. No le resto mérito alguno, pero usted sabe lo fortísimo que es el aparato de PSOE de Sevilla cuando apuesta por alguien.

R. Pero más fuerte que el aparato son las bases del PSOE. Las bases me eligieron en su día como candidato y son las que hoy día, diez años después, respaldan el proyecto que he venido dirigiendo.

P. ¿No cree que le huele la cabeza a pólvora?

R. ¿Por qué?, si tengo el respaldo de los dirigentes más relevantes del PSOE y el de la inmensa mayoría de mis compañeros de la ciudad de Sevilla, que serán los que tendrán que determinar el futuro cuando llegue la hora... Ahora no estamos en el proceso de elegir candidato para 2011. Aunque se escriban ríos de tinta, no siento que haya ningún tipo de problema para mí como alcalde de Sevilla. Todo lo contrario. Más allá del ruido ahí están las nueces.

P. Pues el ruido dice que pueden darle una patada para arriba y proponerlo como candidato al Parlamento europeo. ¿Se plantea dejar la alcaldía a mitad de la legislatura?

R. Siempre estaré donde crea que soy más útil para Sevilla y para mi partido. Estaré donde quieran mis compañeros de la ciudad de Sevilla. Como siempre. Esta tarea es apasionante. Mi ambición personal está bastante satisfecha. Siendo alcalde de Sevilla 12 años, para mí es suficiente, me colma. Ahora: que el partido, cuando sea y como sea, plantea que puede ser de utilidad que además de estar aquí pueda estar en otro sitio...

P. ¿En la alcaldía y en otro sitio?

R. Yo quiero seguir aquí. A mí esto me llena plenamente. Es muy importante lo que estamos haciendo y además no es un trabajo de un día sino de continuidad, con un equipo y un proyecto. Aquí estoy perfectamente y aquí quiero estar. Este es mi sitio, porque es en el que me han puesto los ciudadanos.

P. Su ex delegado de Urbanismo Emilio Carrillo ha dimitido y alega problemas de confianza.

R. Lo siento por Emilio, le tengo un aprecio personal enorme. Ahora va a entrar en una situación un poco extraña, incómoda, difícil y complicada para él. No entiendo muy bien por qué y para qué. Va a volver a las andadas de hace 10 años, cuando estaba en la Diputación y lo fiché para formar parte de este equipo. Aquí ha tenido un sitio importante durante 10 años a mi lado y ahora pues... ¿Adónde va?, ¿qué hace? Si se va a la universidad ¿lo va a compatibilizar con alguna función? Porque alguna función tiene que tener, no va a estar de brazos cruzados.

P. ¿Qué le va a encargar?

R. Si no está en el grupo mixto, tendrá que tener alguna tarea de gobierno. Lo tengo todo casi pensado, aunque no lo haré hasta septiembre.

P. ¿Va fichar a alguien para la delegación de Urbanismo?

R. No. Voy a encargárselo a alguien de los que forman parte del equipo. En septiembre.

P. ¿Usted quiere seguir siendo candidato en 2011?

R. Sí, me gustaría. Quedan todavía cosas por hacer. Cuando llegue el momento, la decisión la tomarán los compañeros de Sevilla. Creo que tengo en mis manos el resultado de un buen trabajo, que ha sido difícil, salpicado de agresiones de todo tipo. Nadie puede negar que me han diagnosticado muchas veces el final de mis días y aquí estoy. Voy a ser el alcalde más longevo. ¡Qué mal ojo clínico! Decían: 'Éste va a durar dos días'. Pues aquí estamos, y vamos a seguir. Me han dado tantas veces por muerto y aquí estoy, vivito y coleando.

P. ¿De qué manera está afectando la crisis económica a lo que usted llama el urbanismo productivo?

R. Afecta a la ciudad. Estábamos creciendo de manera exponencial. Lo notamos en los propios ingresos. Pero en materia inmobiliaria tengo que decir que hay grandes apuestas inmobiliarias que siguen adelante y que nos exigen rapidez y agilidad en la tramitación. Creo que hemos hecho los deberes en lo que llamamos el urbanismo productivo, que es una diversificación, no usarlo todo en la construcción de pisos y oficinas, sino para que Abengoa amplíe, Cruzcampo cree una factoría central, Fasa-Renault incremente su producción. El Puerto de Sevilla está haciendo una gran obra y EADS-CASA supone un desarrollo industrial brutal. El metro, y la SE-40 está en obras en todo su trazado y el AVE Sevilla-Málaga. En estas circunstancias, comprenderá que yo no me lo voy a perder cuando lleguen esas realidades. Creo que me lo merezco. Yo quiero estar ahí para disfrutarlo, para vivirlo.

Alfredo Sánchez Monteseirín, el pasado jueves, en la entrevista.
Alfredo Sánchez Monteseirín, el pasado jueves, en la entrevista.A. RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_