_
_
_
_

Conspiración balcánica

Ramón Lobo

Siempre corrió el rumor que Radovan Karadzic había obtenido inmunidad a cambio de esfumarse. La información sobre el pacto secreto partió de la oficina de Slobodan Milosevic, el gran manipulador, un hombre capaz de hacer la guerra y sentarse después en la mesa de la paz sin perder respetabilidad internacional hasta que de tanto jugar al póker se equivocó en Kosovo.

La idea de una componenda fue alimentada por la OTAN, desplegada en Bosnia-Herzegovina tras la paz de Dayton en enero de 1996. Durante dos años nadie detuvo ni se preocupó por los criminales de guerra, que se pasearon impunes por la República Srpska. Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia rechazaron la idea holandesa de formar una fuerza especial capaz de apresar el mayor número de criminales de guerra en una operación relámpago. Fue, sobre todo, un cálculo político: sin detenciones no habría problemas para las tropas de la OTAN. Esto y la tendencia balcánica al mito y a la teoría de la conspiración han hecho el resto. Karadzic ya no es un genocida, solo la víctima de una traición.

Más información
Karadzic asegura que no tendrá un juicio justo en La Haya
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_