La crisis sume en pérdidas al fabricante General Motors
El beneficio de la duda tiene un límite, y Rick Wagoner lleva tres años jugando esa carta sin que General Motors (GM) sea capaz de hacer pie. El gigante estadounidense de automoción cerró el segundo trimestre con pérdidas de 15.500 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros) y sus ventas cayeron el 18% por el colapso de los todoterrenos y las camionetas.
Buena parte de esas pérdidas, las terceras mayores registradas en un trimestre por la compañía, se deben a 9.100 millones en ajustes contables y provisiones. Pero esta explicación no ha sido suficiente para evitar que los títulos del gigante de Detroit cayeran un 8,5% en la apertura de la jornada bursátil en Nueva York. Wagoner se muestra además incapaz de decir cuándo repuntará el negocio.
Hace un año, GM ganó 891 millones. Los ingresos, entre tanto, cayeron a 38.200 millones, un 18% menos que en el segundo trimestre de 2007. La situación varía en función de la zona. EE UU sigue hundida en las pérdidas. En América Latina, los beneficios ascendieron. En Asia también hubo pérdidas y en Europa el resultado cayó un 98%.
Los analistas de Global Insight no descartan que GM realice más despidos. Y explican que para salir adelante no necesita sólo que la economía se recupere y baje el precio del petróleo. Los cambios en la línea de producción empezarán a dar frutos en 2010.
La duda es si GM será capaz de aguantar hasta entonces, sin declararse en suspensión de pagos. Sus rivales Ford y Chrysler no están en una situación mucho mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.