_
_
_
_
KARADZIC, ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA

"Pacté mi inmunidad en 1996"

El político serbobosnio afirma que acordó con EE UU su desaparición y califica de secuestro el arresto en Belgrado

Muy delgado y algo espectral ahora que se ha afeitado la profusa barba que le sirvió de camuflaje en los últimos años, Radovan Karadzic sorprendió ayer al Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia, en La Haya, al asegurar que en 1996 acordó la inmunidad con Estados Unidos a cambio de desaparecer de la vida pública. "Mi compromiso era retirarme de la vida pública y de la vida literaria. A cambio, Estados Unidos cumpliría sus obligaciones", afirmó, en el sentido de que no sería entregado a la justicia internacional.

El diplomático estadounidense Richard Holbrooke, mediador en el conflicto de Bosnia del entonces presidente Bill Clinton y arquitecto de los acuerdos de paz de Dayton, negó anoche tajantemente la existencia de tal pacto.

La afirmación de Karadzic llegó después de que el juez Alfhons Orie leyera un resumen de los 11 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad que se le imputan por su papel durante la guerra de Bosnia (1992-1995). El antiguo líder serbobosnio, que confirmó que se defenderá a sí mismo, dijo también que teme por su vida y denunció irregularidades durante la detención en Belgrado, la pasada semana: "Me secuestraron unos civiles que no conozco".

Radovan Karadzic, ayer ante el Tribunal de La Haya.
Radovan Karadzic, ayer ante el Tribunal de La Haya.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_