Ruido de cristales en los concesionarios
Un nuevo atraco eleva a cinco el número de 'alunizajes' en la región en los últimos 10 días - La policía inicia un plan de vigilancia especial para el sector
"De repente se escuchó un ruido impresionante de cristales, como si estuvieran descargando el contenedor de reciclado. Al poco, se oyeron voces y coches saliendo a toda velocidad". Así resumía Charo el último alunizaje que ha registrado la región.
Un grupo de cuatro ladrones se apoderó en cuestión de minutos de dos turismos del concesionario de Peugeot Nadorauto y huyó a toda velocidad. Éste es el quinto alunizaje que sufre la región en los últimos diez días.
La policía pide a los dueños que dejen los coches sin apenas gasolina
Eran las 4.45 y un estruendo rompió la tranquilidad de la madrugada en el número 33 de la calle de Antonio Machado (distrito de Moncloa). Momentos antes, cuatro individuos habían retirado un Audi A6 robado en Las Rozas que habían estacionado frente al concesionario. Después reventaron la entrada al local de un palanquetazo. Revolvieron la oficina hasta hacerse con las llaves de los tres Peugeot expuestos: un 407, un 308 y un 207. Se subieron a bordo. Con el primero hicieron añicos la cristalera de entrada. Después sacaron el 308 a toda velocidad. Lo intentaron con el 207, pero no tenía batería.
Mientras, un atracador estaba fuera con un pasamontañas, para avisar si llegaban los agentes. Muchos vecinos llamaron a la policía e insultaron desde las ventanas a los ladrones, según varios testigos. Los asaltantes dañaron los vehículos al salir del concesionario y chocar los bajos con la acera. Huyeron calle abajo. "Cuando llegas y ves todo destrozado se te cae el alma a los pies. Estaba todo lleno de cristales y hecho polvo", se lamentaba Isabel Flores, copropietaria del concesionario. El precio de los dos coches robados alcanza los 48.000 euros.
El alunizaje de ayer es el quinto cometido en los últimos días (cuatro de ellos, a concesionarios de coches). La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se reunió el miércoles con los representantes del sector para mostrarles el plan diseñado por la policía y la Guardia Civil para acabar con estos asaltos. Según los concesionarios, los responsables de orden público han creado un mapa de los posibles objetivos de los atracadores y de las vías de huida, así como una relación de las marcas más codiciadas. El dispositivo de vigilancia estará formado por coches patrulla y motos, apoyados con un helicóptero.
De esa reunión también surgieron recomendaciones a los dueños de los concesionarios. Entre ellas, que guarden con sumo cuidado y discreción las llaves de los vehículos expuestos o en taller. También se les pide que vacíen al máximo los depósitos de combustible. Basta con que tengan uno o dos litros, para evitar que los ladrones pudieran recorrer mucha distancia.
"Hemos detectado que muchas veces los ladrones han ido de visita al concesionario antes de robar. Han pedido que les abrieran el capó o el maletero para ver dónde guardaban las llaves", explicaron fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la patronal del sector. A todo ello se une la colocación de barreras físicas, como el cierre de patios interiores y de todos los accesos susceptibles de ser violentados. En la región hay 380 concesionarios oficiales.
La delegada del Gobierno destacó ayer a EL PAÍS que había que esperar detenciones en los próximos días gracias al operativo montado entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. "Hemos puesto los medios para recuperar la tranquilidad y, cuanto antes ocurra, mucho mejor", explicó Soledad Mestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Atracos
- Moncloa-Aravaca
- Peugeot
- Delegados Gobierno
- Robos
- Motocicletas
- Policía municipal
- Subdelegaciones del Gobierno
- Coches
- Policía
- Ayuntamiento Madrid
- Vehículos
- Transporte carretera
- Distritos municipales
- Madrid
- Automoción
- Fuerzas seguridad
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Comercio
- Administración Estado
- Administración autonómica
- Política municipal