_
_
_
_

La Casa Blanca plantea otro recorte de tropas en Irak

Mónica Ceberio Belaza

La reducción de la presencia militar estadounidense en Irak continuará en los próximos meses "si las condiciones lo permiten", según afirmó ayer el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en una inusual declaración oficial en la Casa Blanca.

Bush explicó que los notables progresos en materia de seguridad han permitido ya la retirada de parte de las tropas, y que a partir del 1 de agosto los soldados pasarán en la zona de combate 12 meses en lugar de 15. Pero los Gobiernos de EE UU e Irak aún no han alcanzado el esperado acuerdo sobre las bases que regirá su relación a partir de enero.

A finales de año expira el actual mandato de Naciones Unidas que permite una presencia militar multinacional en Irak, por lo que son necesarias unas nuevas reglas de juego. Las negociaciones entre ambos países están "progresando", en palabras de Bush. Pero, según la agenda manejada por la Casa Blanca, el acuerdo debía haberse alcanzado antes de agosto.

El presidente, a pesar de advertir de que los avances en Irak no están consolidados, centró su declaración en la cada vez mayor capacidad del Ejército iraquí de tomar las riendas de la seguridad de su país.

Menos violencia

"La violencia está en su nivel más bajo desde 2004", señaló Bush, y añadió que se han retirado ya cinco brigadas de combate del Ejército y tres unidades de Infantería de Marina que fueron enviadas como refuerzo militar en enero de 2007. Aún quedan sobre el terreno unos 140.000 soldados.

La declaración de Bush llega en un momento en el que los analistas y la opinión pública estadounidense coinciden en que la prioridad militar no debe ser Irak sino Afganistán, donde la violencia sigue en aumento, y su frontera con Pakistán, por donde supuestamente pasan de forma descontrolada los terroristas.

El presidente está haciendo en estos momentos un esfuerzo ímprobo por convencer a la población de que su política en Irak ha sido la correcta. Y parece que no va por mal camino. Una encuesta publicada el fin de semana pasado por el diario USA Today y elaborada por Gallup señalaba que el 48% de los encuestados opinaba que la presencia militar en Irak ha mejorado la situación en el país. El porcentaje era tan sólo del 22% hace apenas un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_