El número de vuelos de la Operación Salida desciende este año
La previsión de desplazamientos de Tráfico cae a 6,2 millones
Más de 4,5 millones de personas por aire, 6,2 millones por carretera y unas 800.000 en tren comenzaron ayer a desplazarse por España en la Operación Salida de agosto. Las cifras son inferiores a las de otros años. El número de vuelos cae un 2,5% con respecto a 2007 y los desplazamientos por carretera descienden de los 7,2 millones de 2005 (el último año en que coincidía primero de mes y fin de semana) a los 6,2 que Tráfico prevé hasta el domingo por la noche.
Los vuelos venían subiendo desde hace años. Pasaron de los 28.400 de 2005 a los 31. 900 de 2007, pero hay un ligero descenso en esta ocasión, tanto en trayectos como en número de viajeros, según los datos de Aena.
El único medio de transporte que no cae es el tren, cuyas plazas disponibles han aumentado desde el año pasado gracias a las nuevas líneas de alta velocidad. Los 800.000 billetes (Renfe no hace previsiones de viajeros) son fundamentalmente de trenes que viajan a la costa levantina, a la andaluza y, en menor medida, al Cantábrico, según explicó una portavoz de Renfe.
En carretera, pese al descenso, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de los colapsos que se pueden producir en las salidas de las grandes ciudades. Los caminos más saturados serán los que van del centro a las costas y hacia Portugal. Para evitar atascos, la DGT aconseja evitar los desplazamientos entre las ocho de la mañana a la una de la tarde y entre las seis de la tarde y las once de la noche de hoy; entre las nueve y las dos de mañana y en la segunda parte de la tarde del domingo
La Operación Salida comenzó al mediodía de ayer sin grandes retenciones y sin accidentes mortales en las carreteras. Sí se produjeron siete muertos en siniestros ocurridos durante la mañana, tres de ellos en un accidente en la localidad murciana de Jumilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.