La Liga y la AFE estudian sancionar con puntos a los equipos morosos

El salvavidas de los equipos morosos está a punto de pincharse. El Consejo Superior de Deportes (CSD) dio ayer el primer paso para adecuar la Ley Concursal -la antigua suspensión de pagos- a las sociedades deportivas y firmó un protocolo junto al sindicato de futbolistas (AFE) y la Liga (LFP) para evitar que, según el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, "se utilice la Ley para eludir el descenso de categoría".

Y es que el descenso era lo que les habría esperado anoche -plazo límite para pagar las deudas con sus futbolistas- al Levante (16,7 millones de débito), la Real Sociedad (2,8) y el Celta (1,2) de no haberse adherido a una Ley que permite, mediante gestión judicial, reducir a la mitad sus compromisos con los acreedores, recortar salarios y, sobre la base del mantenimiento de la actividad, evitar descender por los adeudos.

"Es un modelo de partida, no de llegada", explicó Lissavetzky sobre las primeras ideas, que ya se han transmitido al Ministerio de Justicia, y que Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, dice que "pasan por sancionar con puntos a quienes acudan a la Ley Concursal y medidas preventivas, como la constitución de avales". Un modelo que existe en el fútbol inglés. El Leeds, por ejemplo, inició la temporada pasada la League One (Segunda B) con -15 en el casillero a causa de sus deudas. En Inglaterra, además, se vigila el plan de pago y se imponen más puntos de sanción durante el torneo si los plazos se incumplen.

"Es uno de los modelos que barajamos. Algo debemos hacer para que todos compitan con las mismas oportunidades", afirma Movilla, que estudiará estas novedades con el CSD y la LFP desde el mes de septiembre y para el curso 2009-10. "Si se modificase la Ley Concursal, ningún club podría evitar la sanción", confirma Javier Hervás, abogado de Cuatrecasas; "bastaría con recoger en su nuevo texto que la Liga puede sancionar a quienes acudan a ella".

Durante la firma del convenio colectivo para el fútbol profesional, ayer, en la sede del CSD, Movilla anunció que sólo algunos clubes de Segunda B mantenían deudas: "Me temo que alguno baje".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50