El PSPV reclama al PP sancionar a la alcaldesa de Dénia
Los socialistas actuarán en Silla contra su alcalde por pactar con un tránsfuga
Los socialistas hicieron ayer una exhibición de contundencia contra el transfuguismo y mostraron al PP el camino a seguir. El secretario de ciudades y política municipal del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que su partido abrirá un expediente disciplinario al alcalde de Silla, Francesc Baixauli, por haber pactado con un concejal que abandonó las filas populares para garantizarse la mayoría absoluta.
Hernando apela a Rajoy para que cumpla el pacto antitransfuguismo
Pero, además, con este ejemplo encima de la mesa, instó al PP a hacer lo mismo en El Puig y Dénia, y acatar la decisión acordada en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada el lunes pasado en Madrid. Este órgano, presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, declaró por unanimidad que los alcaldes de El Puig, Dénia, Silla, así como de otros siete municipios españoles, pactaron con tránsfugas.
Por ello, Hernando exigió a los responsables populares valencianos que abran un expediente disciplinario a los alcaldes de Dénia, Ana Kringe, y El Puig, José Miguel Tolosa, que accedieron a sus cargos gracias a mociones de censura apoyadas por concejales tránsfugas. Hernando fue más lejos y, en cumplimiento de lo acordado en el pacto, pidió al PP que declare como tránsfugas tanto a Kringe como a Tolosa, por haberse aupado a la alcaldía saltándose los requisitos acordados por los partidos en el pacto. Y que dejen de percibir el dinero que cobrarán como consecuencia de los actos de transfuguismo de los que se han beneficiado.
El responsable socialista destacó que el caso de Silla es diferente, ya que el apoyo recibido no ha servido para dar un vuelco en el gobierno municipal, como sí ha sucedido en Dénia y El Puig. "El representante del PP en el pacto reconoció meridianamente que en Dénia hubo transfuguismo y dijo que tomarían las medidas que consideraran oportunas", indicó Hernando, que se preguntó "por qué luego se arrepintieron". De esta forma, instó al presidente de los populares, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal, a plegarse a lo acordado en la reunión "y abrir un expediente disciplinario a esas dos personas".
El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, esquivó las preguntas que le formularon ayer los periodistas sobre si expedientará a sus ediles. En el caso de Dénia remitió a lo que determine la comisión de expertos del pacto antitransfuguismo, algo que "no es posible, debido a la unanimidad mostrada por todos los partidos con lo sucedido en esta localidad", como apuntó Hernando. En el caso de El Puig comentó que ya se ha expulsado a todos los concejales.
Con el PSPV se mostró menos tibio. Pidió que, directamente, expulse al alcalde de Silla y que actúe en Elche. Respecto a esta última localidad, en la que un concejal de Compromís pel País Valencià (candidatura por la que se presentó aunque después dejó Esquerra Unida), sostiene la mayoría absoluta socialista, la comisión aplazó su decisión a una nueva reunión a finales de año. "Lo que queremos es transparencia, no entendemos por qué el PSOE no la aplica en Elche", señaló Costa. El PP de Silla anunció un recurso para declarar nulo el acuerdo de dedicación exclusiva "con un sueldo de más de 40.000 euros" del tránsfuga que apoya al PSPV en este municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.