_
_
_
_
_

El Sergas considera correctas las bajas del personal hospitalario

El varapalo que dio ayer el informe del Consello de Contas al absentismo laboral en los hospitales no ha sido recibido con alarmismo por el sector sanitario. A la espera de "analizar y valorar" la auditoría, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) respalda "las actuaciones de los profesionales que firmaron las bajas porque se ajustan a protocolos médicos". Las sustituciones, además, "son una garantía para el ciudadano", añadió un portavoz.

La memoria del órgano de control revela que 340 profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) estuvieron de baja durante todo el año 2006 por incapacidad temporal. Las ausencias del 8,9% de la plantilla obligaron al centro a invertir más de nueve millones de euros en sustituciones, "una cifra similar a la de otros hospitales públicos españoles", asegura el gerente del CHUS desde principios de 2006, Jesús Caramés.

A pesar de considerar "elevada" la cifra de bajas por incapacidad temporal, Caramés recuerda que sólo el médico de cabecera y la Inspección Sanitaria pueden saber los motivos de las ausencias y asegura que el CHUS trabaja para que disminuyan. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realiza informes técnicos sobre el personal del hospital y recomienda cambios de puestos para evitar bajas. "Es preferible que los profesionales de más edad trabajen en una consulta que en Urgencias", ejemplifica Caramés.

El envejecimiento de la plantilla es una de las causas del absentismo laboral, también según los sindicatos. Pero hay más motivos. La secretaria nacional de la CIG Saúde, María Xosé Abuin, coincide con su homólogo de Comisiones Obreras, Xosé Antón Mayón: "Los cambios de turno y la carga física y emocional del trabajo en los hospitales inciden en la salud de los profesionales, que no está nada vigilada".

Además de los celadores, quienes más bajas solicitaron en 2006 en los tres hospitales auditados por el Consello de Contas -el CHUS, el Xeral Calde de Lugo y el de la Costa de Burela- fueron los trabajadores de las cocinas. Caramés lo achaca, una vez más, a la elevada edad del colectivo no sanitario, "con una media de 50 años" en el CHUS. Ayer no fue posible obtener la versión de los gerentes de los otros dos centros.

El líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí consideró graves los resultados del informe y reclamó al Gobierno "que extreme todas las medidas" para reducir el absentismo en los hospitales. El presidente de los populares tachó de "sorprendente" que el organismo que "dota de salud" a la sociedad gallega tenga un porcentaje de absentismo por enfermedad "superior a cualquier otra empresa", informa Belén Kayser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_