Fernando Restoy se perfila como sustituto de Arenillas en la vicepresidencia de la CNMV
Carlos Arenillas ha solicitado al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, no continuar como vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según confirmó ayer el propio Solbes. Arenillas acaba su mandato en octubre y como sustituto se perfila Fernando Restoy, en la actualidad consejero del organismo. Se da por segura la continuidad de Julio Segura como presidente, con lo que completará cuatro años más en el puesto en el que sustituyó a Manuel Conthe.
Pedro Solbes reconoció, en declaraciones a la cadena SER, que Arenillas le comunicó su deseo de no seguir en el cargo por "razones personales". Arenillas no podrá ejercer actividad profesional alguna relacionada con la Bolsa durante dos años, según la Ley del Mercado de Valores.
Arenillas, que está casado con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, accedió a la vicepresidencia de la CNMV el 1 de octubre de 2004. Ha hecho su carrera ligado a la Bolsa, con diversos cargos en sociedades del sector (SIAF, Intermoney, Senaf y la agencia de valores CIMD) antes de llegar a la CNMV, donde mantuvo unas relaciones muy tensas con el presidente, Manuel Conthe. Éste quiso arrastrar en su caída a su segundo, del que pidió su dimisión después de acusarle de recibir órdenes de La Moncloa en la OPA de Endesa y en la difusión de un dossier sobre el presidente del BBVA, Francisco González. Una acusación que tuvo la guinda en la denuncia por un supuesto trato de favor a un fondo, cuyo propietario pagó una cena de 1.400 euros. La actuación de Arenillas quedó incólume en todos los casos.
En una carta interna a los trabajadores de la CNMV, Arenillas justifica que cree que se ha cumplido el tiempo de su mandato tras "una tarea difícil pero gratificante, a pesar de los sinsabores que alguna vez han acompañado mi trabajo". Arenillas prosigue: "Acepté el cargo con un claro espíritu de servicio público, precisamente porque mi experiencia de más de 20 años en el sector financiero había enraizado en mí una fuerte convicción de la importancia que los supervisores financieros tienen en el correcto funcionamiento de los mercados y de nuestra economía, algo que tras cuatro años en la CNMV y la reciente crisis financiera no han hecho más que reafirmar".
El hombre que se perfila como sustituto, Fernando Restoy Lozano, se incorporó como consejero a la CNMV tras ser nombrado Segura presidente. De 47 años, anteriormente fue director de Estudios Monetarios del Banco de España, cargo que compaginó con el de jefe de la división de Asuntos Europeos y Economía Internacional del citado organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.