_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que robaba a 'narcos'

Juan Diego Quesada

Su negocio consistía en robar a los grandes narcotraficantes y luego vender la droga en Málaga y Marruecos. La policía ha detenido a nueve personas, la mayoría de ellas de Madrid, en el momento en el que se disponían a robar la mercancía a unos narcos durante una transacción en Marbella, según fuentes policiales.

Esta banda, compuesta por jóvenes menores de 30 años, llevaba tiempo desvalijando a los grandes traficantes de la Costa del Sol. En el que ha sido su último golpe, ya tenían incluso a un comprador que llevaba semanas esperando la mercancía que estaban a punto de robar. Pero sus planes se vieron frustrados, en parte porque la Policía Local de Marbella detuvo a tres de ellos cuando robaban un todoterreno.

El Grupo de Atracos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y el Grupo de Crimen Organizado Udyco sólo tuvieron que poner en libertad a los detenidos y seguir su rastro. Y así fue como la operación culminó con la detención de todos los miembros de la banda, ocho españoles y un rumano.

Los investigadores practicaron cinco registros en la casa de los detenidos en Fuente el Sanz del Jarama (Madrid), Alovera (Guadalajara) y el Casar de Escalona (Toledo). Los agentes encontraron apenas varias dosis de estupefacientes, cinco armas largas y útiles para el corte de sustancias. Según fuentes policiales, en los domicilios no se han hallado grandes cantidades de droga porque los detenidos solían encontrar un comprador incluso antes de que fuesen a robar la mercancía. Además, utilizaban un intermediario que era el encargado de colocar la droga en la calle, principalmente en Málaga y los países del norte de África.

En el argot policial, según explicaba ayer la Dirección General de Policía, el hecho de robar a otros narcotraficantes se conoce como volcados. Varias fuentes consultadas reconocen que este tipo de delitos están proliferando, lo que desata una "guerra entre narcotraficantes y delincuentes muy peligrosos, con preparación militar" en la que se ve envuelta la Policía.

La semana pasada fue desarticulada una importante banda, liderada por uno de los criminales más buscados de Lituania, que se dedicaba, además de a los secuestros, a robar a traficantes que operaban por toda Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_