639 deportistas para una "misión gloriosa"
China participa con el equipo más numeroso de un país en la historia olímpica
"Espero que os entrenéis duro y de forma científica, mejoréis vuestras habilidades deportivas, mantengáis la cabeza fría y logréis unos resultados extraordinarios en los Juegos". Fue la frase que lanzó la semana pasada el presidente Hu Jintao a los deportistas olímpicos chinos en la arenga más reciente y de más alto nivel de las muchas que han recibido por parte de sus dirigentes desde que Pekín logró la competición en 2001.
Quedan diez días para el inicio del gran evento y Hu Jintao quiso remarcar la importancia que el Gobierno chino otorga a estos Juegos, con los que espera mostrar al mundo la imagen de un país potente, moderno y pacífico. Pekín anunció también que su equipo estará compuesto por 639 atletas frente a 407 en Atenas 2004 y 311 en Sidney 2000. Se trata del grupo más numeroso jamás presentado por un país en unos Juegos. Incluyendo entrenadores -de ellos, 38 extranjeros- y directivos, la delegación tendrá 1.099 personas. Estados Unidos contará con 596 deportistas.
"Espero que os entrenéis duro y de forma científica", les dijo el presidente
Durante el encuentro, el miércoles pasado, con una representación de jugadores de baloncesto y voleibol y gimnastas, Hu Jintao se interesó por el estado físico de Yao Ming, la estrella de la NBA, que acaba de integrarse en el equipo nacional de baloncesto después de haber estado cinco meses de baja por la rotura de un pie. "Toda la nación está preocupada por tu pie. ¿Qué tal va?", le preguntó. "Bien", contestó Yao simplemente, según el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino.
Yao Ming y Liu Xiang, vencedor de los 110 metros vallas en Atenas 2004, son las dos grandes estrellas chinas en estos Juegos. De Liu Xiang se espera que revalide su hazaña griega, aunque tendrá enfrente al cubano Dayron Robles, que en junio le arrebató el récord del mundo. A Yao Ming se le pide que lleve su escuadrilla a lo más alto posible, aunque tendrá difícil incluso pasar a los cuartos de final, ya que ha caído en el grupo más duro, con rivales como Estados Unidos y España. "Estamos dispuestos a pagar a la madre patria y a la gente con los mejores resultados", aseguró Feng Kun, capitana del equipo femenino de voleibol.
Hu Jintao estuvo acompañado por el vicepresidente chino, Xi Jinping, su previsible sucesor a la cabeza del país y máximo responsable de la organización del evento deportivo. La medalla de oro de Liu -el primer deseo de los seguidores chinos ante estos Juegos- es una entre las más de 40 que algunos especialistas prevén que ganará China, ayudada por el efecto de jugar en casa, desbancando así por primera vez a Estados Unidos en el medallero. Pero sus principales bazas estarán en los deportes que tradicionalmente han sido su fuerte: tenis de mesa, gimnasia, bádminton y salto de trampolín. En Atenas, el equipo estadounidense logró 36 oros, de un total de 102 condecoraciones, mientras que China obtuvo 32 de 63 y Rusia 27 de 92.
Según dijo el ministro de Deportes, Liu Peng, durante la presentación del equipo olímpico, los atletas chinos tienen "una misión gloriosa" el próximo mes de agosto, a lo que éstos respondieron jurando al unísono con el puño derecho en alto: "Por la gloria de la madre patria, lucharé con determinación durante los Juegos de Pekín, utilizaré todo el coraje y la energía para ser el primero, competiré con equidad y amistad, ganaré sin orgullo y perderé sin derrotismo". La prensa extranjera fue excluida del acto.
¿Sabes quiénes son los deportistas más famosos del mundo? (lalistaWIP)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.