El Barcelona ignora a la FIFA
El club recurrirá al Tribunal de Arbitraje si le obligan a ceder a Messi para la cita olímpica
No hay tregua. El Barcelona tendió la mano a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), buscó un consenso con la FIFA y se ha dado de bruces en ambas ocasiones. No hay marcha atrás: el club azulgrana recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) si la Comisión del Estatuto del Futbolista, órgano dependiente de la FIFA, resuelve entre hoy y mañana, en Zúrich, la exigencia de ceder a Messi a la selección sub 23 argentina para los Juegos. En ese caso, el TAS desharía el entuerto en menos de una semana, justo antes de que empiecen. Messi no se pronuncia. Pero su entorno trasluce el deseo del jugador de acudir a Pekín.
Poco receptivo a las charlas de Pep Guardiola sobre el posicionamiento táctico, a Messi se le escaparon algunas muecas durante la concentración en Escocia. "Es innegociable el derecho de Leo a ir a los Juegos", declaró Jorge Messi, su padre, la semana anterior. Desde el vestuario también se dice que el jugador tiene la cabeza en Pekín. Pero el Barça, reacio a dejar marchar a su estrella durante la fase previa de la Champions (12/13 de agosto, la ida; 26/27, la vuelta), se pone de uñas ante la FIFA. "Si la Comisión del Estatuto del Futbolista resuelve que debemos ceder a Messi, acudiremos al TAS", anunció Joan Laporta, presidente azulgrana, que encabeza una revolución de clubes europeos -la Liga alemana le ha manifestado su apoyo público y las oficinas del club han recibido faxes de entidades italianas y serbias que se posicionan a su lado- ante las exigencias de la FIFA.
El fútbol en Pekín 2008 |
Todo sobre los Juegos |
El Barça, antes de iniciarse el proceso burocrático, sugirió a la AFA la posibilidad de ceder a Messi para los tres últimos duelos de los Juegos. "Nada de eso", repuso el seleccionador, Sergio Batista, que citará a Marco Rubén (Recreativo) si Leo no se incorpora antes del jueves.
"La liberación de los futbolistas menores de 23 años es obligatoria para todos los clubes", decidió Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en una circular. "Messi debe estar con Argentina", agregó Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA. "El evento no está dentro del calendario de la FIFA y hay un vacío legal en el que tenemos la razón", responde Laporta.
Alineado con la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Barça no se rinde. Messi está en ascuas y la plantilla inicia mañana una gira en la que disputará tres partidos amistosos en Florencia, Chicago y Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.