_
_
_
_

Otegi dejará el liderazgo 'abertzale' al salir de la cárcel

El portavoz de Batasuna discrepa en privado de la estrategia y de los últimos atentados de ETA

Luis R. Aizpeolea

El que ha sido hasta ahora portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, abandonará la política activa al salir de la cárcel dentro de un mes, según fuentes nacionalistas. El fracaso del proceso de negociación con el Gobierno y el triunfo al frente de ETA de los más duros, que rompieron la tregua y emprendieron una nueva campaña de atentados, han llevado a Otegi a apartarse.

El dirigente fue muy crítico, en privado, con el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, el 7 de marzo, aunque no va a hacer condenas públicas de la nueva deriva de ETA. El riesgo de volver a ser detenido dada la ilegalización de Batasuna también pesa en su decisión, según las fuentes. Otegi cumple una condena de 15 meses por participar en un homenaje a un dirigente etarra y tiene tres procesos pendientes. El entorno de la banda no se ha movilizado por su liberación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_