De Rubén Blades a Enrique Morente
Se acaba un mes muy activo musicalmente para dar paso a un agosto más tranquilo. Hay, no obstante, actuaciones de interés a pesar del cierre vacacional de muchos locales de música en vivo. Con la ciudad semidesierta de madrileños, pero plagada de turistas, lo más destacado corre a cuenta de la programación oficial de los Veranos de la Villa en sus actividades últimas del Conde Duque (Blades) y primeras flamencas de los Jardines de Sabatini (Morente). Además, regresa una banda gloriosa del metal melódico, Whitesnake, y Kiko Veneno desnuda sus canciones.
- Del patio al jardín... Con una noche dedicada al rock español más veterano a cargo de los legendarios Burning y del ex Gabinete Caligari Jaime Urrutia, finaliza el viernes la actividad musical del Patio del Conde Duque. Veranos de la Villa traslada su central de operaciones a los jardines de Sabatini, que como todos los años en las mismas fechas acoge una soberbia programación de arte flamenco y jondo. El encargado de iniciar ahí los recitales es el sublime cantaor granadino Enrique Morente, que, aunque días atrás ha vuelto a recrear el repertorio de Lorca y Cohen del proyecto Omega junto al grupo de rock Lagartija Nick, presenta esta vez Morente sueña la Alhambra, una obra más personal.
Pero antes de que el rock español eche el cierre a los conciertos del Conde Duque, por ese patio habrá pasado estos días el también genial Rubén Blades. Actual ministro de Turismo de Panamá, y creador de canciones tan inmortales como Pedro Navajas, Salsipuedes, Para ser rumbero o ese estremecedor himno dedicado a los desaparecidos de las dictaduras latinoamericanas, Blades pasa por ser uno de los artistas que más contribuyó a dar a conocer la música tropical caribeña, mal llamada salsa, en todo el mundo. Además de su extenso y rico repertorio y de su activismo político, Rubén Blades tiene un programa interactivo en Panamá, SDRB (El Show de Rubén Blades), donde da cuenta de sus nuevos descubrimientos musicales y de otros temas de actualidad.
Un día después, el saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley recordarán su paso por la banda de James Brown para recrear lo mejor del repertorio del desaparecido Rey del funk y el soul. El crooner que encandiló a las adolescentes de los cincuenta y primeros sesenta, Paul Anka, también pasa por el patio con canciones como Diana o Crazy Love.
Además, tras la actuación mencionada de Morente, en los jardines de Sabatini estará también la cantora sevillana Esperanza Fernández.
- ... y al club. Los Veranos de la Villa retoman su actividad por los clubes de directo con una actuación más que destacada, la que ofrecerá mañana martes Deluxe en el Búho Real. La energía pop del grupo que lidera el gallego Xoel López regresa así a uno de los primeros locales en los que actuó en Madrid. El cantante aflamencado José El Francés participa en el mismo ciclo, pero en el Cardamomo.
No entran en los Veranos, pero merecen mucha atención, la tanda de recitales que va a dar cada noche en el Central el armonicista madrileño Antonio Serrano junto al pianista neoyorquino afincado en Madrid, Joshua Edelman; y las confesiones sobre qué hará en La Boca el iconoclasta Kiko Veneno dentro del ciclo Canciones desnudas.
- Estruendo. Cuando David Coverdale dejó a los legendarios Deep Purple, fundó Whitesnake, una banda de metal que vivió su esplendor en los ochenta. Con altibajos y periodos de inactividad, Coverdale retomó la banda hace un lustro al cumplir el 25º aniversario de su inicio. El de La Riviera el jueves será el concierto más sonoro de la semana pues Whitesnake no ha parado de ofrecer recitales y discos con la misma actitud energética y épica de siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.