Con dinero extranjero
Contador, Valverde, Sastre... Los españoles emigran para triunfar
Contador, Sastre, Freire, Valverde... Ganadores de Tour, de Giro, de grandes clásicas, de Mundiales, del primer maillot verde de España... Como para no pensar que España es el paraíso del ciclismo. Y sin embargo, el exilio económico se ha convertido en una obligación: retirado Banesto hace ya cinco años, y también la ONCE, ninguna gran empresa española cree conveniente patrocinar equipos ciclistas. Sólo la semipública Euskaltel, la telefónica vasca que patrocina al Euskadi, mantiene la inversión.
"Es que en España sólo interesa el fútbol", dice Freire, ciclista de Torrelavega a quien paga la nómina un banco holandés, el Rabobank, cuyo nombre ha lucido sobre el maillot verde, y dirige un técnico del mismo país, Erik Breukink. "Hombre, está claro que los problemas de dopaje no han ayudado al ciclismo, pero en otros países han tenido los mismos problemas y las grandes empresas siguen buscando su publicidad en nuestros maillots". Y con Freire en el Rabobank, otros dos españoles, Juan Antonio Flecha y Pedro Horrillo.
Especial del Tour de Francia |
A Alberto Contador, ganador del Tour de 2007 y del pasado Giro, le paga el petróleo de Kazajistán y le conduce un director belga, Johan Bruyneel. A Carlos Sastre, el héroe de ayer en los Campos Elíseos, le dirige un danés, Bjarne Riis, y le paga una empresa danesa, CSC, que será sustituida el próximo año, por un banco, danés, el Saxo. Y a Alejandro Valverde, ganador de la última Lieja-Bastogne-Lieja y primer maillot amarillo de este Tour, y a Óscar Pereiro, el vencedor del Tour de 2006, les patrocina Caisse d'Épargne, la confederación de cajas de ahorro francesa, aunque, al menos, les dirige un español, Eusebio Unzue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.