La policía española y el FBI atrapan a una banda de ladrones de arte
La cooperación entre las autoridades españolas, el FBI y la policía francesa ha permitido que se desarticule una red internacional de ladrones de arte. Los miembros de la banda intentaron vender cuatro obras robadas a agentes encubiertos, según reveló en un informe el departamento de Justicia de Estados Unidos.
Bernard Ternus, un ciudadano francés residente en Estados Unidos, se declaró culpable el 10 de julio ante un tribunal de Miami. Ternus había sido arrestado y acusado de conspiración después de cerrar el trato de la venta de cuatro obras de arte a unos agentes encubiertos en Barcelona, detallaron las autoridades.
Las pinturas robadas son Acantilados cerca de Dieppe, de Claude Monet; Una tarde de Moret, final de octubre, de Alfred Sisley y Alegoría del agua y Alegoría de la tierra, de Jan Brueghel. El 5 de agosto de 2007, cuatro hombres encapuchados sustrajeron estas obras del Museo de Bellas Artes de Niza (Francia).
Con la ayuda de la policía española, un grupo de agentes del FBI y la policía francesa se reunieron el 19 de enero con Ternus y otro individuo -aún no identificado- para ultimar los detalles de una supuesta venta. Ternus ofreció dos de los cuadros por 1,5 millones de euros y los otros dos por la misma cifra.
"Los ladrones habían fijado ese precio para mantener una ganancia aun en el caso de que alguien fuera arrestado durante la operación", dice el informe del departamento de Justicia. Y añade que "planeaban utilizar las dos pinturas restantes para pagar la fianza de quien resultara detenido". El 4 de junio, fecha en que estaba previsto realizar la venta, Ternus fue arrestado en Cooper City, Florida (Estados Unidos) y sus cómplices, en el sur de Francia. Hasta ahora, 10 personas han sido detenidas en relación con el robo. Las cuatro pinturas, que no sufrieron ningún daño, fueron halladas en el interior de una camioneta en Marsella.
"Gracias a los esfuerzos de los investigadores norteamericanos, franceses y españoles, las obras han sido recuperadas", dijo en un comunicado el fiscal del distrito sur de Florida, Alexander Acosta.
Ternus también se declaró culpable de haber mentido al pedir el visado, pues declaró que no tenía historial criminal. sin embargo, había sido arrestado varias veces en Francia y procesado por cargos de agresión con arma mortal. La pena por intentar vender los cuadros podría alcanzar hasta los 20 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.