_
_
_
_

Aguirre ficha como director de Seguridad al jefe de policía

Releva a Sergio Gamón, destituido por registrar un despacho

F. Javier Barroso

De jefe policial a director general de Seguridad. El Gobierno regional nombró ayer al hasta ahora jefe superior de Policía de Madrid, el comisario Enrique Barón, nuevo director de Seguridad, Interior y Cooperación con el Estado.

El nombramiento se produce una semana después de la destitución fulminante de su antecesor, Sergio Gamón. El cese se produjo el pasado día 17, tras conocerse que Gamón había registrado el despacho de los responsables de seguridad del futuro campus de la Justicia el mismo día que dejaba el puesto el consejero responsable de esa cuestión, Alfredo Prada.

Enrique Barón está especializado en la lucha antiterrorista

El nuevo director general ha dirigido la Jefatura Superior de Policía de Madrid desde septiembre de 2005, cuando llegó procedente del País Vasco. Barón nació en Colonia (Alemania) hace 48 años y es comisario desde 1995. Especializado en la lucha antiterrorista, se encontró a su llegada a la región con un grave problema de reyertas y homicidios entre bandas juveniles latinas. Durante su mandato se detuvo al supuesto atracador de bancos y asesinos denominado El Solitario y se descubrió una presunta trama de corrupción policial en Coslada. Ha tenido que hacer frente a oleadas de atracos y alunizajes que han causado gran alarma social.

"Tomar esta decisión de dejar momentáneamente la policía no ha sido nada fácil. Lo he reflexionado mucho, pero he aceptado el cargo porque tengo muchas ganas de poner en marcha proyectos nuevos e interesantes", dijo Barón a EL PAÍS. "Es un componente positivo que cuenten con profesionales de la policía para ocupar puestos de responsabilidad. Llevo tres años como jefe superior en Madrid y no creo que los cargos deban prolongarse mucho en el tiempo", concluyó.

El nombramiento del comisario que se hará cargo de la jefatura superior madrileña no se conocerá, probablemente, hasta septiembre, según fuentes de la Dirección General de la Policía. Es muy probable que se produzca en el marco de una remodelación más amplia, que incluiría el relevo en la cúpula policial y las jefaturas superiores. Hasta entonces, el responsable de los más de 9.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la región será el número dos de la jefatura, el comisario Javier Redondo. Barón tomará cargo de su nuevo puesto la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_