Gas Natural negocia con ACS la compra del 45% de la eléctrica Unión Fenosa
El grupo ACS ya ha encontrado, al menos, un interesado en adquirir el paquete del 45,3% que controla en la tercera eléctrica del país, Unión Fenosa. El pretendiente es Gas Natural, el eterno enamorado del sector eléctrico, que ya intentó matrimoniar, sin éxito, en los años 2003 (con Iberdrola) y en 2005 (con Endesa). Gas Natural confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "ha iniciado conversaciones con ACS en relación con la posible adquisición de su participación en Unión Fenosa, sin que a la fecha de hoy se haya alcanzado acuerdo". ACS confirmó también la existencia de conversaciones.
La confirmación de contactos entre ACS y Gas Natural (participada por Repsol y La Caixa con un 30% cada una) tuvo un reflejo inmediato en la Bolsa. Gas Natural cerró la jornada con un descenso del 5,18%. La compañía gasista, si prosperan las conversaciones, estaría obligada a lanzar una OPA por el 100% de Unión Fenosa, cuyo valor en Bolsa ronda los 13.000 millones de euros.
La firma gasista cerró la jornada con una caída en Bolsa del 5,18%
La voluntad de ACS de vender su participación en Unión Fenosa ha vuelto a plantear la posibilidad de una próxima reordenación del sector energético tras la entrada de la alemana E.ON y el grupo italiano Enel en el mercado español por la puerta de Endesa. Sin embargo, todo está aún en el aire. De ahí las especulaciones. Esta misma semana, el banco belga-holandés Fortis señalaba que la operación de compra de Unión Fenosa por Gas Natural podría ir acompañada de la venta del negocio de gas de la compañía que controla ACS. Un negocio compartido con la compañía estatal italiana ENI y cuya venta proporcionaría a Gas Natural recursos para hacer frente a la operación con holgura.
Otros analistas, sin embargo, recuerdan que Gas Natural pudo adquirir Unión Fenosa cuando el mango de la sartén lo manejaba el Banco Santander y no movió ficha. Claro que eran otros tiempos y las necesidades de todos los protagonistas del sector han cambiado.
Las de ACS parecen estar claras. Necesita dinero para consolidar sus posiciones en Iberdrola (donde controla un 12,4% de forma directa e indirecta). Sobre la posibilidad de que la ofensiva de ACS llegue efectivamente a Iberdrola, el presidente de esta compañía, Ignacio Sánchez Galán, se mostró ayer escéptico. "Ante comunicados que no hablan más que de posibilidades y de conversaciones, Iberdrola no se manifiesta", afirmó ayer en una conferencia con analistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.