Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienzan en Barcelona los Eurogames con casi 5.000 participantes

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogió ayer por la noche la ceremonia de inauguración de los Eurogames, una cita deportiva en la que participarán, hasta el próximo domingo, cerca de 5.000 deportistas aficionados entre gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de toda Europa.

Los organizadores señalan que los juegos están abiertos a todo el mundo independientemente del origen de los participantes y de su orientación sexual. El espíritu de los Eurogames es luchar contra la discriminación por cuestión de orientación sexual en el mundo del deporte y estimular la integración y emancipación del colectivo homosexual.

Durante los tres días, 4.902 deportistas homosexuales competirán en 25 modalidades de deportes, como fútbol, voleibol o natación. De esta cifra, el 65% son hombres y el 35%, mujeres. También se celebrará una competición de baile de salón, en la que pueden participar parejas del mismo sexo, y una carrera de diez kilómetros para toda la familia. Además de las actividades deportivas, Barcelona será sede de numerosos actos culturales, como exposiciones, cine y teatro, con los que se pretende hacer visible el colectivo de gays y lesbianas.

Los organizadores de estos juegos europeos, que se celebraron por primera vez en 1992 en La Haya (Holanda), esperan atraer a unos 30.000 visitantes, que se estima que dejarán unos diez millones de euros en la ciudad. La anterior edición de estos particulares juegos tuvo lugar en Amberes (Bélgica) el verano pasado. La asamblea general de la Federación de Deportes para Gays y Lesbianas otorga cada año la organización de los Eurogames a un club de gays y lesbianas, y el 6 de marzo de 2006 se otorgó por unanimidad al Club Esportiu Panteres Grogues de Barcelona la edición de este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de julio de 2008