_
_
_
_
_

La Generalitat juzga "abusivos" los extras que cobran las aerolíneas

Air Plus Comet, condenada a pagar 1.776 euros por perder una maleta

La Agencia Catalana de Consumo (ACC), dependiente de la Generalitat, advierte de que es "abusivo" que las compañías aéreas cobren a los usuarios un precio diferente si efectúan el pago con tarjeta de crédito y si deciden facturar el equipaje. La ACC considera que el precio del billete de avión "debe incluir el equipaje que se quiera facturar" y advierte a los viajeros de que el hecho de cobrar una tarifa más alta por el uso de la tarjeta de crédito "vulnera los derechos de los consumidores", que pueden denunciar estas "prácticas abusivas" ante la Administración.

Más información
Madrid abre expediente a seis aerolíneas por cobrar el equipaje

Jordi Anguera, director de la ACC, avisa de que la agencia "abrirá expedientes sancionadores a las empresas que hagan uso de estas prácticas" y pide a quienes lo detecten que denuncien estas situaciones a algún órgano de consumo como la ACC.

La agencia recuerda que, en condiciones generales, las aerolíneas deben incluir la facturación en sus tarifas fijando un máximo a partir del cuál cada compañía establecerá el importe a pagar por sobrepeso (normalmente fijado en los 20 kilos).

Asimismo, insiste en el incumplimiento en el que caerán las compañías que apliquen un suplemento por pagar con tarjeta. "Teniendo en cuenta que la adquisición de billetes por Internet implica una transacción en la que se emplea una tarjeta de crédito o débito, las compañías que acepten este medio de pago deben aplicar la misma tarifa que para los demás", concluye Anguera.

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona ha condenado a la compañía Air Plus Comet a indemnizar a un pasajero con 1.776 euros por perderle su maleta durante un viaje desde El Prat de Llobregat hasta Santo Domingo (República Dominicana) y por el trastorno que ello le supuso, ya que se encontraba de vacaciones en un país extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras regresar de República Dominicana, el afectado interpuso una demanda y los tribunales condenaron a la compañía a indemnizarle con 888,4 euros. El magistrado entendió que la indemnización por la pérdida de la maleta ya incluía la compensación por el problema que le causó quedarse sin sus pertenencias básicas en el extranjero. Pero el afectado recurrió, y ahora la justicia fija un pago de 1.776 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_