Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid abre expediente a seis aerolíneas por cobrar el equipaje

El Gobierno regional recuerda que esta práctica, cada vez más extendida, es ilícita, ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente informativo a varias compañías aéreas por cobrar a los pasajeros la facturación del equipaje. El Gobierno regional considera que esta práctica, cada vez más extendida, es ilícita, ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas. Preguntado por su nombre y número, un portavoz de este departamento ha subrayado a ELPAÍS.com que no se puede "por ley" revelar cuáles son las aerolíneas investigadas, ya que aún no han sido sancionadas, pero sí ha precisado que se trata al menos media docena de aerolíneas. En España, hace más de un año que cobran por este concepto Ryanair, Easyjet, Vueling y Clickair.

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha explicado que las quejas de los consumidores han aumentado en los últimos meses, lo que ha llevado al Gobierno regional a trasladar su preocupación al Ministerio de Fomento, que tiene las competencias en materia de aviación civil.

"Los consumidores cada vez nos consultan más por esta práctica, que ha ido extendiéndose de una compañía a otra", ha declarado Martínez de Sola y ha añadido que la Comunidad solicitó, sin éxito, al Gobierno central que explicara por qué no actúa para atajar esta situación, al considerar que "supone un engaño al consumidor y lesiona sus legítimos intereses económicos". Ante la "falta" de respuesta del Ministerio de Fomento, de quien depende la Dirección General de Aviación que regula esta materia, el Gobierno regional ha decidido actuar abriendo los expedientes.

La ley ampara el anonimato

Según ha explicado la directora general, se han abierto expedientes informativos a varias compañías aéreas de las que se tiene constancia que están cobrando por el equipaje y ha advertido de que todas las reclamaciones "serán incorporadas a los expedientes y se tendrán en cuenta, en caso de que los mismos conlleven finalmente una sanción". Los nombres de las compañías no han trascendido porque los trámites para la apertura del expediente están todavía en curso y legalmente no pueden darse a conocer.

La Comunidad de Madrid considera que el cobro del equipaje puede constituir infracción administrativa, de acuerdo con la ley de Navegación Aérea y de Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre otras normas. Por esta razón, aconseja a los usuarios de los servicios aéreos que pidan un recibo del cobro de sus equipajes y que presenten una reclamación al organismo competente en el propio aeropuerto.

En el Portal del Consumidor de www.madrid.org se informa sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas y ahora, con motivo de la época estival, se incluye un especial que responde a las 50 preguntas más frecuentes del consumidor en materia de transporte, hostelería, viajes y otros. Además, los ciudadanos pueden consultar cualquier duda sobre sus derechos llamando al servicio telefónico de atención al consumidor del 012.